Washed Out @ Teatro La Cúpula
Viernes 3 de noviembre 2017
Fotos de Fernanda Requena

Como la mayoría de los nombres de los subgéneros musicales que partieron desde el ocio de algún periodista o melómano, el chillwave lentamente se ha convertido en una caricatura disponible para describir -y también limitar- a algunos artistas. Es el caso de Ernest Greene, cerebro de Washed Out, que se ha esforzado por eludir la etiqueta, aunque sabe muy bien que en él se concentra la mayoría de las características asociadas a ese sonido.

Mister mellow (2017), tercer disco de Washed Out y primero para el sello Stones Throw, le ha dado a Greene un nuevo respiro, y son precisamente estas canciones las que más entregan frescura a su puesta en escena actual. Su show en Santiago, en el marco de la gira por su más reciente placa, no pasó por alto cortes ‘clásicos’ de su repertorio como “Amor fati” o “Feel it all around”, pero despertó mucho entusiasmo en los más recientes “Floating by” o “Hard to say goodbye”, con ese groove infeccioso y delicadamente pop que lo caracteriza, junto a visuales que ampliaban el efecto hipnótico de los temas.

Lo de Washed Out en Santiago fue una prueba de que los artistas pueden liberarse a ratos de los tags, invertir en nuevas y frescas ideas, sin necesidad de arriesgarse demasiado. Greene es un tipo tranquilo que apuesta por las cosas suaves, dueño de un talento que en vivo apenas insinúa carisma, cosa muy indie. Dejando la pirotecnia para otros, Washed out en La Cúpula consiguió incitar al baile, promover la nostalgia o simplemente dejar en loop sus canciones de cariz dreamy.

Revisa aquí la galería completa de fotos. Por Fernanda Requena.