Una versión de “Passionfruit” de Drake nos llama a redescubrir el talento de la cantante y productora coreana-estadounidense Yaeji. Este post es desarrollado en colaboración con Red Bull Chile.

La vocalista y productora Kathy Yaeji Lee, mejor conocida como Yaeji, ha impreso en su música una búsqueda multicultural que le otorga inéditos colores a sus tracks. Con la frescura y soltura propia de los debutantes, hace un par de meses y a través del sello con base en Brooklyn Godmode lanzó Yaeji EP, un trabajo en el que revisita el pulso del house, añadiendo ejercicios vocales y rítmicos que pueden ir desde lo más íntimo, hasta lograr la intensidad necesaria para impactar en el club.

Su tránsito algo itinerante entre Corea del Sur -desde donde proviene su familia- y el paisaje neoyorquino ha dejado profundas huellas en su vida y música. Aunque solo tiene 23 años, desde muy temprano tomó contacto con parte de la escena electrónica en Nueva York, compartiendo ideas o lanzamientos con colectivos como Discwoman o Allergy Season, responsables del compilado Physically sick, una extensa muestra del panorama under electrónico norteamericano difundido a principios de este año, teñido con colores políticos debido a un nada disimulado desprecio a la era Trump. Entre los 42 temas del volumen, que incorpora a artistas como Octo Octa, Doc Sleep, Via App o Elijah, se podía encontrar el tímido “Full of it“, hasta entonces tema inédito de Yaeji, más tarde incluido en su primer EP, publicado oficialmente el 31 de marzo vía Godmode, casa especializada en house, techno y otros ejercicios electrónicos, y que también cobija a músicos como Malory, S-Trig, Well Being y más.

La aparente simpleza de los tracks de Yaeji, a medio camino entre los beats por minuto del deep house, un sentido pop que puede robar del R&B y las voces hipnóticas, dan cuenta de una ética de trabajo basada en la economía de recursos. Sin embargo, si nos detenemos en la lista de aparatos utilizados por ella y su colaborador/productor Nick Sylvester para lograr Yaeji EP, no nos encontramos con un ánimo austero: diversos sintetizadores, secuenciadores y máquinas de ritmos son parte del canon del disco, que encuentra sus mejores momentos en los singles “Noonside”, tema que anunció el EP, y “Feel it out”, este último recubierto con una sensibilidad pop que nos hace familiarizarnos rápidamente con el tono de voz de Lee, surgido gracias a la sumatoria de susurros, palabras la mayoría en inglés pero también en coreano, o frases que pueden repetirse una y otra vez, hasta lograr cierta complicidad con el oyente.

Siempre efectista, la fórmula de la coreana-estadounidense tiene la capacidad de atrapar a un público con gusto por la pista de baile, aunque en los apenas 20 minutos en los que acontece Yaeji EP la artista no evade un tono introvertido, que hace juego con su cándida apariencia. El video de “Feel it out”, bajo la dirección de Anthony Sylvester, tiene la mayoría de los elementos presentes en su música: fascinación lo-fi, locaciones tanto en Seúl como en Queens y un certero modo house.

“Passionfruit”: Drake remozado

More life, el más reciente disco de Drake, ha sido uno de los responsables de acercar los sonidos del house, pop y R&B/rap a audiencias más amplias. Nana Rogues, uno de los productores convocados por el canadiense en su extensa última placa, tiene experiencia en estas lides y ya lo ha demostrado con hits para artistas como Tinie Tempah o Section Boys. El producer británico fue el hombre tras “Passionfruit”, uno de los temas más aclamados de More life, gracias a su rítmica hedonista y contenido pop, etiquetas que también pueden servir para catalogar la música de Yaeji.

El cantante pop John Mayer se atrevió recientemente con su particular cover de “Passionfruit”: una versión acústica en pleno show en Ámsterdam. Nuestra Kathy Yaeji Lee ahora hace lo propio agregando sus acostumbrados loops y voces prístinas, también ayudada con autotune, como si se tratara de un mantra, especialmente hacia el final del tema. Escucha el cover de Yaeji a continuación, seguido del streaming de Yaeji EP.