“Go EP” de YIH y “Principio y final” de Sin Órbita son dos de los lanzamientos más destacados de R&B electrónico chileno en 2016. Este post es desarrollado en colaboración con Red Bull Chile.

Kelela, ABRA, Sade, James Blake. Son algunos de los nombres que mencionan las cantantes YIH y Paula Reyes (voz en sin Órbita) a propósito de sus gustos musicales. Las artistas son encargadas de protagonizar dos lanzamientos recientes de R&B hecho en nuestro país, que con mayor o menor acercamiento a la electrónica, pop e incluso hip-hop, ayudan entender el panorama actual del R&B electrónico santiaguino.

En el caso de YIH (Gissel Trujillo), hace unas semanas la joven cantante lanzó digitalmente Go, su segundo EP, sucesor de Aurora, lanzado a fines de 2015. Siguiendo patrones R&B, uso de sintetizadores y con colaboraciones previas relacionadas con el rap, YIH demoró un año en componer, producir y mezclar Go, un trabajo publicado por el sello local La Chimba Discos. “La experiencia fue diferente a mi anterior EP Aurora, porque esta vez contamos con un equipo un poco más grande y variado en opiniones y estilos; también hubo un gran esfuerzo por transmitir de otra forma las intenciones del disco tanto en diseño, fotografía y musicalización, que apuntan a algo más natural, humano y urbano”, explica Trujillo.

Las inquietudes musicales de YIH (también llamada YIH Capsule) se han ampliado desde su EP debut, esto queda de manifiesto en las cuatro piezas de Go, un EP producido a medias por Elías Roca (Asilo 799) y Tomás Balut (aka TB), estrechos amigos y colaboradores de la cantante, que se suman a Oushet, encargado de la mezcla y co-producción. “Los productores del disco en cierta manera no fueron elegidos, sino más bien fueron vínculos de amistad y hermandad que se crearon, y a partir de esa energía es que hacemos música. Simplemente siento que es algo más de destino, que de ‘escoger'”, aclara YIH, que en temas como “Oceánica” luce un íntimo registro vocal, junto a instrumentales atmosféricas donde los beats son protagonistas.

“Me gusta mucho escuchar a las nacionales Iarahei, Fakuta, Kinética y Lizz; los argentinos Coral Casino, los puertorriqueños Buscabulla y la colombiana Kali Uchis; así como también a las españolas Kyne y Marga Mbande; las estadounidenses Kelela, ABRA y Doja Cat, entre muchas artistas que están reventando mi cabeza con sus ritmos, onda y letras increíbles”, dice la cantante, que consultada sobre si existen los espacios óptimos para difundir propuestas como la suya, dice: “Definitivamente tenemos el espacio ganado mediante el trabajo constante que se revela año tras año desde los y las diferentes artistas con los que me relaciono. Este espacio se crea, se construye, nos inspira, y nos entrega mayores desafíos tanto en lo que se está haciendo a nivel nacional como internacional. Creo que es el momento de atreverse con las propuestas y producciones, y apuntar siempre a una identidad propia y colectiva que hacemos todos y todas”.

YIH ya ha comenzando a producir nuevo material, esperamos que para su primer largaduración, que podría llegar el próximo año. Mientras, podemos revisar las cálidas texturas de su flamante Go EP. Escúchalo en línea a continuación.

Paula Reyes y Sin Órbita

Sin Órbita, dúo formado por el productor Martín Pérez Roa y la cantante Paula Reyes, que además integra al percusionista Joaquín Molina, a principios de octubre presentó Principio y final, álbum debut de la dupla, que hace dos años ya sorprendía con el EP Neón, donde fundían sus gustos en géneros como el folk, pop y R&B, hasta llegar naturalmente a la electrónica. Pérez Roa ha tenido la oportunidad de aplicar sus variados recursos en otros proyectos como Melié y Merci Merci, mientras que Paula Reyes a través de Sin Órbita ha encontrado la manera de demostrar su carisma y capacidad vocal.

“A la hora de componer pongo harto énfasis en la emocionalidad de las armonías, que más que sonar bien o con ‘onda’, que el sonido sea honesto y sincero, si tiene que doler, que duela, jaja. Y mucho también de ocupar la letra como una declamación de lo que me parece merece ser contado, no cantar letras simplistas y poco profundas”, comenta Reyes sobre su modo de componer, que en Principio y final se puede mostrar sofisticado o sensual, a través de un registro que a ratos recuerda al jazz o pop. “Músicos como Diego Lorenzini, Frank Ocean, Natalia Lafourcade, Sade, Björk, James Blake, Alex Anwandter, Miles Davis, son referentes en todo sentido. Me parece que la sintonía entre lo que se canta y lo que se compone debe ser cuidada, para que sea un aporte para quienes escuchan. Sonar bien, es facilista a mi parecer, ahí empieza la pega”, agrega la cantante sobre parte de la música por la que siente afinidad.

Los cuidados recovecos que pueden encontrarse en Principio y final (Jungla Music/Carbón), junto con exponer la soltura en la producción de Pérez Roa, que a ratos pueden hacer guiños a referentes indie como Alt-J o Toro y Moi, en canciones como “Perlas” lucen su veta más experimental, sin miedo a conectar con el rap y el R&B moderno, consignando que lo de Sin Órbita tiene varios lugares para recorrer. La banda el año pasado abrió el show que la neoyorquina Sharon Von Etten ofreció en Santiago, además de obtener una nominación como artista revelación en los Premios Pulsar.

Sobre los alcances y posibilidades de la música de Sin Órbita, Paula Reyes opina: “Siempre he pensado que para todos es diferente el camino que se forma, nosotros no tenemos un gran espacio, de manera popular, pero sí sonamos en radios como KEXP, Redbull, Radio Zero, etc. Somos muy apañados por gente de la industria local y tocamos en todos los espacios que Santiago otorga. La gente disfruta mucho nuestros shows, siente un respeto por el sonido que logramos como banda y una conexión especial con nuestras letras. Para mí es un súper espacio ganado. Que con nuestro primer Neón EP hayamos sido nominados como artistas revelación en los Pulsar 2015, me habla de un espacio que se está abriendo, al menos para nosotros, y si es así para nosotros, para todos los demás que trabajan con el mismo foco, será igual, el trabajo colectivo es importante”.

Revisa el streaming de Principio y final a continuación.