Yo Escucho es una sección presentada por adidas en que conversamos sobre las canciones y discos que, por estos días, escuchan artistas que están haciendo cosas interesantes.

Foto: Rosario Oddo

Felipe Berríos no es solo un contingente cura jesuita, también es el nombre de uno de los buenos proyectos musicales de la escena del rap chileno: Bronko Yotte. En 2015 editó su quinto álbum, Gala y acaba de estrenar el video oficial para su single “Free”, donde comparte créditos con Camileazy. Viene llegando del Festival Fluvial y el próximo jueves 15 de diciembre se estará presentando en la Sala SCD de Plaza Egaña (entradas acá) y lo invitamos a que nos cuente qué está escuchando por estos días.

Carpenters – “For All We Know” (Carpenters, 1971)

Los Carpenters me gustan desde que era niño y por alguna razón este año los he vuelto a escuchar mucho. En sus letras se repite como temática, bajo el velo del romance FM, un anhelo de encuentro real entre las personas. Tiene sentido, porque parece que esto les fue muy esquivo durante su largo estrellato. Sufrieron la fama y la soledad, a las que los hermanos hicieron frente como pudieron, entre compulsiones y drogas recetadas. Pero la belleza de su música siempre se impuso, y esta balada es solo un ejemplo.

Antonia Navarro – “La tregua”

Antonia Navarro es una chilena que actualmente vive en Buenos Aires. Cuando conocí esta canción suya tuve que escucharla varias veces. Me cautiva la atemporalidad que logra, el hecho de que esta composición pudo existir hace veinte o cuarenta años, o que pueda venir del futuro. Para mí esa característica es una joya y encuentro bacán que alguien la busque. Si hubiera escuchado esta canción en un casete en mi adolescencia, no me habría extrañado y le habría puesto la misma atención que hoy. Me gusta la letra, el hecho de que el desaliento sea un pretexto para otras capas de significado; la poesía tiene que seguir haciendo ese trabajo. En cuanto al video, me devuelve a momentos más libres del pop latinoamericano, antes de las exigencias de nuestra era de blogs.

Fleet Foxes – “He Doesn’t Know Why” (Fleet Foxes, 2008)

Incluyo a los Fleet Foxes en esta lista porque en 2017 van a regresar a las pistas, parece que con disco nuevo y todo. Estoy muy feliz por eso, soy muy fan. Me imagino que hay gente que los sitúa al tiro dentro de un “tipo” de banda, pero yo no los veo así. Más allá de la estética que rodea su trabajo, de los chalecos de lana orgánica, para mí su propuesta es original, genuina y profunda. Elegí esta canción en particular porque me recuerda al matri de mi hermano, que la puso en su fiesta.

Tina Dico – “Drifting” (Whispers, 2014)

El álbum Whispers de esta danesa se estrenó justo en mi cumpleaños el 2014, pero recién este año lo descubrí. Ha sido una de las mejores sorpresas que me he llevado últimamente. Eso sé, y no mucho más. Este caso me remite a la importancia enorme que está teniendo Internet en lo que conocemos. Que pulses un botón para aprobar algo y que después, por esa acción, un algoritmo te haga “descubrir” otras cosas que se supone que te van a gustar, y efectivamente así termina siendo. Me da susto que un conjunto indefinido de códigos te conozca mejor que muchos parientes.

Travis Scott – “Goosebumps (feat. Kendrick Lamar)” (Birds in the Trap Sing McKnight, 2016)

Si me apuran, para mí este es perfectamente el mejor tema rapeado del año. Y pasó súper piola. Ahí está un poco la gracia de este MC tejano: tiene mucho talento y trabaja callado. O sea, todo lo callado que se puede en estos tiempos, cuando a Kanye West, el principal referente de Scott y los de su generación, cada día se le arrancan más los enanitos para el bosque.