Yo Escucho es una sección en que conversamos sobre las canciones y discos que, por estos días, escuchan artistas que están haciendo cosas interesantes.

Lorena Álvarez (Sintetizador), Felipe Castro (Bajo y Guitarra) y “Maxi Cat” Murillo (Drum Machine) son los nombres tras Bárbara Blade, trío nacional que hizo su debut en grande presentándose en el escenario Red Bull Music Academy en Fauna Primavera 2016. Por estos días vuelven de Sao Paulo donde grabaron dos nuevas canciones que saldrán en septiembre, pero a fines de este mes se espera el estreno de “Autopista nortesur” su segundo single oficial. Cada uno seleccionó una canción y entre los tres, seleccionaron dos temas más.

Z-Moor-Z – Héros Dynamique! (1986)

Maxi: Fue súper difícil elegir una sola! La que estoy escuchando es “Heros Dynamique” de Z-Moor-Z, alias de Michel Moers, compositor y guitarrista Belga, integrante de la banda Telex. Telex es conocido por su dance-pop metálico y experimental, por coquetear con el humor y los límites tecnológicos de la música. Esta canción me encanta porque tiene melancolía y peso, es una canción muy otoñal, de día nublado. Drum machine procesada, sintes, samples, coristas mujeres y cantante hombre haciendo pregunta-respuesta, tiene esos remates muy 808-breakdance NYC, pero lo-fi, con texturas, es un poco difícil de definir. Pero haciendo el intento es algo así como proto-techno, heavy synthpop, Euro Electro, Early New Beat o algo así. Ah, no tengo idea qué dice la letra.

DJ Rashad – Double Cup (2013)

Feli: Últimamente he estado escuchando mucho el disco Double Cup de DJ Rashad. Casi todos los temas son increíbles, pero para mencionar sólo uno me quedo con “Drank, Kush, Barz” (feat. DJ Spinn). Encuentro impresionante la fluidez que logra entre lo duro y lo suave, lo soul y lo ghetto, lo hiphopero y lo propiamente footwork. Nótese cómo trabaja los samples vocales e instrumentales, creando secciones nuevas a punta de hacer ritmos distintos con el mismo material, bajando y subiendo el tono de los mismos y jugando con la velocidad, dando la posibilidad de sentir el pulso frenético de 160 bpm y el relajado y gangsta de 80 bpm.

Eso sí, más allá de lo técnico, rescato la profundidad de la música, la conexión palpable y sincera que establece con géneros anteriores y la atención al detalle puesta en función del goce.

Gilberto Gil – “Palco” (1981)

Lore: Un tema que me estuvo siguiendo durante el verano es “Palco” de Gilberto Gil. Siempre me ha gustado mucho Gil, pero desde enero me encontré con este tema, y cuando fui a brasil durante todo febrero me encontré con que la gente allá se sabe la letra entera (de vuelta de una fiesta me devolví a la casa con un amigo de allá cantándola) y quieren mucho no solo a Gil, si no que a sus artistas en general. Los arreglos (de Lincoln Olivetti) son maravillosos y la grabación da gusto oírla. Me saco el sombrero frente a la industria musical brasilera.

Aye Aye – “Wila wila” (2016)

LBB: Uno de los músicos chilenos que amamos apasionadamente es Carlos Reinoso, por su imaginación y creatividad musicales, además de ser muy cariñoso y divertido, nos ha tocado compartir varias veces con el y ojalá que sean muchas mas. Elegimos “Wila Wila” de su último trabajo como Aye Aye porque es una de las canciones que nos sabemos (aunque la letra no sea inteligible) y la cantamos entre nosotros periódicamente, junto con otras de su repertorio. Esta canción es muy especial porque tiene muchos ruidos únicos, es dura y blanda al mismo tiempo, y combina techno, lo-fi, pop (?) y texturas, invenciones muy personales de él. Nos encanta que sea tan raro.

Fulanito – “Take It Off” (2001)

LBB: “Take It Off” también conocida como “Trabo” es un temazo de Fulanito, el hombre mas famoso del mundo. En el remix de Dj Joe y Dj Rafi en el LP de remixes de Fulanito del 2001. Esta canción lamentablemente la quemamos por escucharla demasiado, y fue una influencia importante en una nueva canción que grabamos en Brasil y publicaremos durante el año. Quémenla ustedes también porque su sabrosura es inconmensurable y la parte lenta se roba los potitos. Puro amor por “Trabo”, aunque ya no nos divierta tanto como las primeras 600 veces 🙁