Como si se tratara de una serie de TV con varios e interminables capítulos o una novela con ánimo de saga, lo nuevo del experimentado dúo Autechre nos propone varias horas de concentración y algo de paciencia. Sean Booth y Rob Brown han organizado las canciones de su último Elseq 1-5 en 5 partes, que algunos se han atrevido a llamar EPs, y que otros simplemente identifican como 5 álbumes en uno. En esta lectura, muy personal por cierto, radica parte del atractivo del nuevo material de la dupla británica, que nos asegura una temporada en sus intrincados recovecos electrónicos.

Más que canciones, Elseq 1-5 contiene ítems musicales que en el caso del primer, cuarto y quinto volúmenes, entregan 5 tracks, mientras que los volúmenes 2 y 3 llegan solo a los 3, aunque la duración de cada tema es variable. La inaugural “Feed1”, por ejemplo, es una compleja estructura de 12 minutos (el promedio del disco), mientras que “elyc6 0nset”, que abre el segundo “EP”, perfectamente podría extenderse hasta la media hora.

Es en las piezas más largas donde Autechre desarolla mejor su propuesta, con un sonido que puede remitir tanto a la IDM como al techno o al ambient, en un envoltorio de auténtica y estricta textura electrónica. Sin descanso, los 5 libros de esta saga electrónica encierran un misterio que sin duda merecen estudio y análisis, aunque su escucha en modo aleatorio igualmente puede servir, sin perjudicar el resultado final. Al igual que en algunas etapas de prodigios como Aphex Twin o Fennesz, lo de Autechre puede ser épico y perturbador, pero con un poco de simpatía por las máquinas, la gélida hechura de Elseq 1-5 resulta familiar y humana.