A diez años de Everything all the time, debut de Band of Horses, Ben Bridwell sigue demostrando que el arraigo emotivo de canciones anteriores como “The funeral” puede ser revisitado, sin necesariamente caer en lugares comunes o efectismos. Aunque el temple del proyecto sigue algo impertérrito en Why are you ok, la sensibilidad rockera de Band of Horses parece renovada tras la incorporación del Grandaddy Jason Lytle, encargado de la producción del álbum.

Las locuciones de la inicial “Dull times/The moon” sirven de proemio para una serie de temas de energía similar, donde el rock y el folk pueden coincidir sin presiones, evocando tranquilidad y tensión por medio de la contenida electricidad de las guitarras. Muy pronto canciones solemnes como “Hag” nos acercan al imaginario de Bridwell, casi siempre luminoso pese a lo complejo que puedan parecer algunas de sus letras, que en tracks como “Casual party” alcanzan su mayor estado de efervescencia.

Cuando estamos a punto de convencernos que lo de Band of Horses sigue patrones y modos similares, cortes como “In a drawer” o “Lying under oak” aportan el mayor contenido pop del álbum, revelándose como hits en miniatura. El primero, un certero single que cuenta con el legendario J Mascis (Dinosaur Jr.) en los coros, mientras que el segundo parece un buen descarte del disco Sumday (2003) de Grandaddy. Como curiosidades que aportan algo más de belleza al paisaje, que aunque conocido sigue siendo disfrutable, Bridwell se atreve también con momentos instrumentales como “Hold on gimme a sec”, confirmando su buen trato con Lytle en este apacible Why are you ok, otro disco-analgésico en la carrera de ambos músicos.