dalek12.jpgUn osado comentarista dijo una vez que Dälek era la versión rapera de Velvet Underground. No estaba muy equivocado, porque hay mucho de ruido, tonos viscerales y desprejuicio en el trabajo del rimador del mismo nombre y el productor Oktopus. Desde el EP Negro Necro Nekros (GB, 1998) que la dupla desarrolla un hip-hop atípico, denso y muy influenciado por el rock de riffs distorsionados y gritones, al punto de proclamar su sonido como la cruza entre Public Enemy y My Bloody Valentine.

Lo cierto es que en sus dos últimos discos (From Filthy Tongue of Gods & Griots de 2002 y Absence de 2005), el dúo exploraba ese cruce imposible, dando como resultado el equilibrio mutante entre ruido, ritmo y experimentación. Pero, con Abandoned Language (2007), no sólo logran conservar el estigma de la saga, sino que encuentran el método correcto para dar curso a sus ocurrencias. Si en ‘Bricks Crumble’ y ‘Paragraphs Relentless’ parten muy inspirados y casi rabiosos, en la mitad del disco bajan las revoluciones con la ambiental ‘Isolated Stare’ y la quieta incertidumbre de ‘Tarnished’, una de las joyas del disco.

Dälek no son un par de raritos más en el universo hip-hop. La impredecible ejecución de todos los temas es el principal atractivo de los de Newark. Nunca se sabe cuando Abandoned Language te romperá el oído con un riff salido de alguna cloaca, el MC se pondrá a gritar furibundo o decida recitar unas rimas en tono melancólico. En cualquier dirección, los Dälek facturaron otro disco tremendo, donde el caos sigue siendo el principal protagonista.