En un mundo dominado por los nuevos y pueriles productores de dormitorio, donde los beats fluyen en ocasiones de manera espontánea, otras veces demasiado influenciados por los ídolos de siempre, Josh Davis aka DJ Shadow no la tiene nada de fácil.

Menos aún cuando desde su burbuja creativa y acompañado por sus miles de vinilos, decide no salir a dar una vuelta por el vecindario. Ya todo el mundo va con sus teléfonos inteligentes, mientras él quiere resistir desde sus recursos y electrodomésticos, que digámoslo, siempre han sido sobresalientes.

Suena bien. Sin embargo, con la amenaza de los miles de músicos que crecieron bajo las enseñanzas de Endtroducing… (1996), un disco que ni dios podría igualar, Shadow parece haber colapsado un poco. Es verdad, The less you know, the better tiene algunas inquietudes parecidas a las de The private press (2002), The outsider (2006) o lo mejorcito de UNKLE, pero no hay un punto de equilibrio entre las referencias a la época dorada del hip-hop (“Stay the course”  junto a Kweli y Posdnous es una brillante rap song), el computer rock o lo que sea (“I gotta rock”) y la voz sampleada de Susan Reed en “Sad and lonely”.

En los outtakes de Bibio, RJD2 y otros afortunados en las artes de mezclar todo y de una sola vez, probablemente se encuentren temas como “Tedium” o “Enemy lines”. Y aunque en “Scale it back”, a medias con Little Dragon, o “Redeemed”, Shadow nos siga inspirando respeto, el extenso volumen termina por confundirnos, más que inspirarnos.

Josh no defrauda totalmente, no jugaremos a ser tan severos con el maestro, pero si los Avalanches quieren hacer un disco parecido, quizá es mejor que se queden con su leyenda. Este álbum es una especie de mixtape, que sonaría estupendo en cualquier bar o emisora para el adulto joven, pero está lejos de devolvernos toda la fe en un tipo que en los `90 avivó los mejores momentos del hip-hop abstracto, el trip-hop y la sampledelia.

Disponible en Tienda Sonar en formato CD a $ 11.900. Tienda Sonar está ubicada en Paseo Las Palmas, local 017, Providencia.