El cáncer de la sociedad moderna se traduce en individualismo e indiferencia. Y Jaime Meline, El-P para los amigos, es un rapero que lo tiene claro. Su tercer disco, es tanto un alegato contra la sociedad en crisis como un sentido homenaje al fallecido Camu Tao, su amigo y colaborador en Def Jux, sello que tuvo que congelar debido a los problemas de financiamiento.

Ahora en Fat Possum, etiqueta indie por excelencia que sólo este año ha editado sendos nuevos trabajos de Spiritualized y The Walkmen, El-P ha dejado de lado el trabajo administrativo y ha vuelto a lo suyo: las rimas y la producción descabellada.

Pero no lo hace sólo para pagar las cuentas, como muchos podrían pensar, porque Cancer for cure carga sobre su hombro la responsabilidad de mejorar o por lo menos igualar un par de álbumes previos insuperables, donde El Producto se transformó en ícono del rap más plural y creativo.

Si tras el enorme Fantastic damage (Def Jux, 2002) Meline se convirtió de inmediato en personaje de culto y con I’ll sleep when you’re dead (Def Jux, 2007) confirmó su incomparable manera de producir, con Cancer for cure viene a perpetuar una tradición de hip-hop experimental que no le teme al rock, la electrónica o el pop.

Por eso no sorprende ver a El-P acompañado esta vez por tipos como Nick Diamonds (Islands) o Killer Mike, prescindiendo de compañeros del pasado como Aesop Rock o Cage. Pese a esto su armagedón sigue brillando en temas como “Request denied”, “True story” o “Sign here”, donde el de Brooklyn dispara sus argumentos más agudos, sobre instrumentales que ya son marca registrada: mezclan ruidismo, beats claustrofóbicos y acude a máquinas fuera de control.

También hay espacio para la diversión y el doble lenguaje en el sencillo “The full retard”, breaks old school que recuerdan a Company Flow en “Drones over BKLYN” y un final aterrador (como el futuro) en la cinematográfica “$4 Vic/FTL”. La humanidad no habrá encontrado aún la cura, pero en discos como Cancer for cure hay varias pistas.

Disponible en Tienda Sonar en formato CD a $12.900 y vinilo $16.900. Tienda Sonar está ubicada en Paseo Las Palmas, local 017, Providencia.