el_p.jpg

El rap del Apocalipsis vuelve. James Meline, alias El Producto, Mc y productor del más desprejuiciado y feroz hip-hop ataca otra vez. Desde los seminales Company Flow, su grupo de origen, el gestor y sostenedor del sello Def Jux no ha parado de entregar potentes muestras de un lenguaje y sonido cada vez más característico y muy difícil de igualar.

Si bien su nueva placa no alcanza el cielo como su anterior Fantastic Damage (Def Jux 2002), está igualmente muy por las nubes, porque I´ll Sleep When You´re Dead es alucinado en su hechura (la producción del disco asusta), creativo en su composición (¡aquí hay buenas canciones!) y carente de desperdicio.

Aunque en su nuevo álbum El-P tienda a lo épico (el extenso intro ‘Tasmanian pain coster’; la soberbia ‘The overly dramatic thruth’ y la breve pero necesaria colaboración de Cat Power en ‘Poisenville kids no wins’, con su final ¿indietrónico?), la inmediatez de su fraseo –siempre rápido y afilado- sigue en la senda del rap abstracto ejercido por la casa Def Jux. Es por eso que no están ausentes algunos adelantados colegas como Cage en ‘Habeas corpses’ y su amigo Aesop Rock en ‘Run the numbers’ (mención honrosa para la intervención de Aesop y la emocionante parte final del tema).

Por otra parte, los aportes de Omar Rodríguez Lopez (The Mars Volta) en ‘Tasmanian pain coster’ y Trent Reznor (NIN) en ‘Flyentology’ (primer single), acercan a El-P de manera concreta a ese “otro??? universo rockero implícito en su trabajo, lo cual expone algunos de sus trucos sin jamás perder la indescifrable esencia de su, al fin y al cabo, hip-hop; su muy bien elaborado y producido hip-hop.