ggd.jpg

Cuando la clase magistral de improvisación dada por Gang Gang Dance (GGD) en God´s Money (Social Registry, 2005), en el que su paranoia sonora y su apetito creativo ya parecía satisfecho, su ultima producción Retina Riddim, nos muestra que la formula (des) constructiva de ambientes orgánicos sigue latente y en pleno proceso de trasformación.

Ahora ya ni siquiera suena a desafío; Retina Riddim es un registro de 24 minutos ininterrumpidos de instrumentación caleidoscópica que, de cierta forma, contrasta un poco con su anterior trabajo, debido a que las atmósferas étnicas, con guitarras, teclados, baterías y las voces pulcras de Lizzi Bourgotumus y Nathan Maddox, nos mostraban en ocasiones parajes llenos de minimalismo y magia, mientras que en otros nos encerraban en campos de abstracción que rozaban los límites de la claustrofobia auditiva.

En su nuevo juego, nos encontramos con una estructura marcada por la improvisación, pero ahora se resaltan otros elementos. Hay ritmos que intentan penetrar irregularmente en atmósferas sintéticas, donde las pulsaciones sostenidas por una electrónica casera a ratos se encuentra con instrumentos de viento y percusión. Versatilidad total; el manejo de cada una de las partes es cíclico y detallado, lo que le vale una ecuación perfecta.

A ratos, GGD explota su fibra más noise, con un aire cercano a Black Dice cuando los espacios se vuelven sombríos. También capturan fragmentos industriales, acompañados de voces espectrales, lo que hace que este paseo por distintos géneros sea demasiado atractivo como para pasarlo por alto.

Retina Riddim esta compuesto por un por un CD y un DVD, realizado por Brian DeGrow, uno de los integrantes de este quinteto, en el cual se puede observar un collage de visuales y presentaciones en vivo del proyecto afincado en Nueva York, sin duda uno de los más atrevidos, talentosos e incomparables de la actualidad.