Sumach Valentine, Sumach a secas o Gonjasufi, alias y sucedáneos de apodos para un tipo que no parece tener nacionalidad ni bandera definida, y que a través de la música entrega su verdadera identidad y mensaje.

MU.ZZ.LE, su nuevo “mini álbum” para Warp, sello como siempre a la vanguardia en cuanto a “nuevos” talentos y tendencias, se anota un nuevo visto bueno con este lanzamiento, oficialmente el segundo largo del cantante/rapero/músico de San Diego.

Si bien Gonjasufi se hizo ampliamente conocido por sus colaboraciones con el productor Flying Lotus, que lo invitó a su laureado disco Los Angeles ( 2008), debut en grande también para el sello Warp, Sufi ya tenía una sobresaliente carrera como DJ, rapero y cantante con gente como The Gaslamp Killer, otro secreto muy bien guardado por el underground de L.A., últimamente agrupado en Brainfeeder, sello fundado por Flylo junto a sus amigotes más talentosos.

Con Flying Lotus en Warp, la llegada de Sufi no sorprendió mucho, pero sí lo hizo su álbum A Sufi and a killer (Warp, 2010), un psicodélico compendio de meditación a base de beats y voces delirantes. A partir de ahí varios se apuraron en guardarle un lugar junto a Hendrix, George Clinton y hasta Tom Waits, por su desparpajo y actitud.

Si A Sufi and a killer contenía un estilo a medio camino entre la nostalgia y la crudeza suburbana, en MU.ZZ.LE Sufi encarna a algún profeta que va contando los numerosos vicios e injusticias del mundo.

Algo natural para un tipo que se dedica también a enseñar yoga, y que mediante su música quizás pretende generar un efecto similar, con una impronta de crooner inadaptado que tiene momentos maravillosos en “Nikels and dimes” o “The blame”, donde el de San Diego no rapea, porque eso ya no es suficiente para expresar su mundo interior. Esta vez ha ejercitado su visceral canto para proponer la posibilidad de encontrar sabiduría en los rincones olvidados de la ciudad.

Disponible en Tienda Sonar en formato CD a $ 13.900 y vinilo a $19.900. Tienda Sonar está ubicada en Paseo Las Palmas, local 017, Providencia.