En uno de los tantos showcases del sello Tri Angle que se realizan últimamente y que tomó lugar en Berlín durante febrero pasado, el misterioso productor conocido como Holy Other cerró una irregular noche, que incluyó la psicodelia hip hop de oOoOO y un decepcionante set muy cargado a lo New Age del novel Balam Acab.

Holy Other dio la talla al juntar elementos del sonido de sus compañeros de sello, llevando la fiesta a una inusual pero satisfactoria conclusión; house devenido en downtempo pero con el añadido de la recarga sensorial colorida y sensual.

El primer largo oficial del proyecto, Held (Tri Angle, 2012), plasma acertadamente esa suerte de manifiesto que se dio en vivo y cuyo resultado es un interesante disco que no es para bailar ni tampoco para escuchar concentradamente, sino para disfrutar a cortos sorbos de atención mientras sus sonidos etéreos invaden lentamente el espacio del oyente.

Held es un compendio de electrónica ambient, house, dubstep y R&B, definitivamente nocturno y con un dejo de tristes encuentros sexuales entre personajes que se debaten entre el deseo, la soledad y la autodestrucción psicológica. Una llama que arde intensamente pero en cámara híper lenta, es una metáfora que se viene a la mente al escuchar los nueve instrumentales que componen el disco.

El formato instrumental prima con esporádicas y distorsionadas vocalizaciones que responden más a quejidos que a una intención de canto propiamente tal. “U now” es una muestra vocal más explicita del carácter quejumbroso y desolado del conjunto.

Canciones de vocalizaciones ininteligibles que denotan una especie de drenaje emocional, que ha dejado vacío y cuya titulación de los tracks (“Nothinghere”, “In difference”, “Tense past”) simplemente es para enfatizar la naturaleza desolada del álbum, que sufre de la monotonía un tanto inevitable del formato puramente instrumental, pero que sale finalmente airoso, mínimo si se le toma como una exquisita documentación sónica de la desolación.