Los viernes revisamos discos de libre descarga en Super45

juliademo110.jpg

¿Hasta dónde se seguirá estirando el elástico de la new wave? Reinventada y reciclada a no más dar, la originalidad de aquellos proyectos que se siguen colgando de este movimiento estético -trascendencia más allá del género, por cierto- puede ponerse en duda ante cada resurrección. El panorama local no está exento de esta observación: con la facilidad de acceso a los medios técnicos de creación musical (lugar común al momento de hablar del “hacer música??? hoy por hoy), ya no existe filtro alguno que limite la aparición de proyectos que, con mayor o menor éxito, entran en el juego del revival.

Julia Rose es una de las muchas facetas con las que Daniela Dadalú Saldías, en conjunto con Luciano Lupi Silva, explora las posibilidades infinitas de la canción pop. Al contrario de su proyecto solista y las participaciones en Colectivo Etéreo, Iris y World Music, la principal motivación de este proyecto es la incuestionable necesidad de crear fiesta y poner a todo el mundo a bailar. Sin ir más lejos, uno los temas que componen este trabajo introductorio lleva por título “Bailar???: base de breakdance en la que rapea sobre la necesidad de la conversación y el exponer ideas antes del salir a bailar y disfrutar (“me vas a escuchar / yo no quiero bailar / es hora de hablar / hasta cuando vas a cantar???). Esta aparente incongruencia entre el discurso y la postura –que no sólo se da en este tema- introduce una serie de preguntas sobre lo que se escucha: ¿hace falta tanta reflexión? ¿es necesario cambiar el discurso en pos de una unificación ética-estética? ¿nos importa lo que se dice cuando bailamos? ¿queremos irnos de fiesta o conversar sobre este disco? ¿separamos ideas?

La música en Julia Rose vive y abusa de los ‘80, los casetes, los “prototipos C-80??? y, por supuesto, de toda la new wave: melodías suaves creadas a partir de sintetizadores tan nerviosos, poperos y oscuros como todo lo que dicho movimiento tuvo para ofrecer. Acá da lo mismo si los referentes más clásicos saltan inmediatamente a la memoria (New Order, Devo, Pet Shop Boys, Depeche Mode), porque dicha obviedad sonora es quebrada por los rapeos nasales de Dadalú, que vigorizan apresuradamente (y apenas modulando) las programaciones de Lupi. Que si, que hacen bailar. Pero el aporte de Dadalú es todavía mayor.

La madurez y claridad de mente con que la componente femenino de este dúo se expresa es un hecho consumado. En “Te queremos destruir???, la rabia expresada contra la gente prepotente, falsa y aburrida, nos hace solidarizar con la causa que expresa el título. Esta sinceridad furiosa tiene su lado más emocional en “Realidead???, donde la desesperanza se hace presente (“esperar es mi tortura / mi anhelos nunca duran / y menos se hacen realidad???), y también en las tragicómicas “Quiero hustle??? (“no me importa lo que no haya pasado / ya que en este tiempo lindo está plasmado???) y “Trato??? (“trato de quererme a mí / es difícil, es difícil / me cuesta harto???). Pero tanta tortura –y con esto se vuelve a lo anteriormente comentado- ¿es necesaria al momento de hacer bailar? Quizás no. Al menos quien comenta cree que es más fácil dejarse llevar por letras sosas al momento de bailar y quien quiera escuchar algo con más calma y corazón, elija cualquiera de los otros proyectos en los que Dadalú participa. El honesto pero exagerado esfuerzo por intentar hacer pensar en Julia Rose no tiene cabida en la juventud hedonista y despreocupada que, tristemente, rodea uno de los proyectos más divertidos de la escena local.

El disco se puede descargar desde acá