Kaytranada es de ese tipo de productores que por alguna razón lleva sobre sus hombros el peso de la continuidad. Comparaciones no siempre alegres con Madlib o Flying Lotus lograron que su nombre emergiera entre la variada escena de artistas vinculados a los beats, la electrónica y el hip-hop, con estupendos trabajos previos de corta duración para sellos como Jakarta, casa que publicó en 2013 Kaytra todo, una buena introducción a su universo.

Con sólo 23 años, una infancia en Haití y un desarrollo como DJ y productor durante su adolescencia en Canadá, el recorrido de Louis Kevin Celestin (su nombre real) no ha sido distinto al de músicos similares o colegas. Remixes, EPs y producciones para otros artistas revelaron muy temprano su explosivo talento, que en su debut en largo reúne varios trucos y algunas sorpresas, a través de temas y tonos simpatizantes del R&B, soul, rap e incluso house o música de baile.

Hay que ver la lista de colaboradores para dilucidar las intenciones algo dispersas de Kaytra. AlunaGeorge, Syd (The Internet), Anderson Paak, Little Dragon, Phonte y BADBADNOTGOOD figuran en los créditos, demostrando que el músico firmó un disco que es a la vez una vitrina de sus muchas facetas. Dominio de los beats en temas como “Bus ride”, gozo soul/R&B en “Together” (junto a Craig David) y baile del tipo Disclosure en “Bullets”, son sólo algunos ejemplos del virtuosismo presente en 99.9%, un verdadero catálogo de sonidos y voces.