En 1970, el director italiano Elio Petri estrenó su película Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha la cual –junto con convertirse en una obra de culto y ganar varios premios en Cannes– logró hacer reflexionar sobre el rol de la policía en la sociedad y la facilidad con la que ésta abusa de su poder. No es casualidad que la obra de Petri coincidiera con la instalación de numerosas dictaduras en Latinoamérica y África, ya que de alguna manera Investigación… daba contexto al zeitgeist de la época.

Los retoños (Sello Fisura, 2019) es el regreso en formato largo tras dos años de Las Mairinas, el proyecto comandado por Walter Roblero (Congelador, Los Embajadores). Al igual que en Investigación…, a través de los seis temas que componen este disco, Roblero y compañía logran dar cuenta del estado de ánimo en Chile hoy en día. Si Petri lo hacía a través de una ingeniosa sátira policial, Las Mairinas hacen eco de la sombría realidad política nacional mediante un armazón sonoro en donde se entrecruza el sonido de una inquietante melódica con el de unas sinuosas líneas de bajo.

Esta contraposición melódica-bajo (o melodía-ritmo, para expresarlo de mejor manera), es el que sirve de hilo conductor para las fricciones que propone el disco. Así, si “Luz y David” se inicia con un cálido diálogo entre las programaciones y unos ligeros punteos de guitarra, para lentamente incorporar texturas más ruidosas; en “Trilogía de los cerros” esta dinámica se invierte y son los momentos abrasivos aquellos que dan paso a un paisaje sonoro mucho más contemplativo.

Aunque los trabajos anteriores de Las Mairinas no rehuían en ningún momento de estas texturas ásperas, la participación del músico electrónico Juan Pablo Cacciuttolo en el tratamiento sonoro de este disco, ha añadido un nuevo barniz con la incorporación de elementos cercanos al dub y el ambient. Este giro es especialmente patente en los cortes”Las cloacas del pensamiento” y “Repressione e civilta”, los cuales no solo referencian a la Grace Jones más cadenciosa y oscura; sino que apuntan sus dardos de manera explicita al auge del fascismo en Chile: si en la primera, se invita a reflexionar sobre la falta de posturas críticas en el país; la segunda samplea el icónico monólogo de la citada película en donde se reivindica la fuerza policial como única manera de control posible en la sociedad.

A lo largo de toda su extensión, Los retoños se establece como un ejercicio musical alejado de lo dominante en la escena local independiente. Si esta parece estar entrampada entre los fuertes beats del techno y el trap, Las Mairinas entregan un disco que, desde una vereda completamente distinta, ofrece una visión musical, creativa y política que se aleja de la inmediatez e invita a su escucha con calma y espíritu crítico. Algo que, hoy por hoy, hace mucha falta.