bugfabric.jpg

Hacer un comentario desfavorable a un disco de Steve Bug, para algunos, podría resultar casi una ofensa, porque hay pocos DJs que lleven tanto tiempo vigentes y que generen tal nivel de simpatía por parte del respetable. Desde 1991, Stefan Brügesch ha estado presente en la escena musical, no sólo con su reconocida carrera de DJ; también fundó algunos sellos sobresalientes de música electrónica, como Dessous y Pokerflat, que acogen en la actualidad a artistas como Phonique, en su arista más electrónica, y otros como Argy, Trentemoller o Jeff Samuel.

Pero Bug fue reconocido por sus pares y por el público con su tema de 1999 ‘Loverboy’, que hoy tiene un montón de remezclas, incluso con vocales de Cassy, aquella mujer de frondosa cabellera que acompañó a Luciano Nicolet y a Ricardo Villalobos en el muelle barón en la primera versión de Mutek.

A fines del año recién pasado, luego del famoso Fabric de Villalobos, le llegó el turno a Bug, quien realizó un disco compilatorio para el prestigioso sello londinense. En este álbum encontramos un DJ Set agradable, alejado del techno y del ánimo de sus colaboraciones con Richie Hawtin. Es un compendio con extractos de obras de todos los DJs que rodean la carrera de Bug, y la mayoría de los temas son de músicos que lanzan discos tanto en Dessous como en Pokerflat, como es el caso de Dj Swap o Mathias Tanzmann.

Pero, pese a lo agradable, este compilado (por lo demás muy housero y con toques de minimal) no tiene mucho de novedoso. En un contexto musical en el que ya estamos acostumbrados a los discos compilatorios, sería interesante encontrarnos con nuevas creaciones y no sólo con un DJ Set de fiestoca europea. En ese sentido, hay que reconocer que Villalobos, aun cuando realizó un Fabric (dónde siempre se trata de compilados) quiso innovar, realizando el disco con temas nuevos y propios. Entonces, hay que decirlo, Steve Bug ya no sorprende como antes; este Fabric 37 es un Dj Set más… y que me perdonen los fanáticos.