16 largos años duró el proceso de ensayo y error, diggin, composición y falsas alarmas llevado a cabo por The Avalanches, periplo que hoy nos entrega el flamante Wildflower, ni más ni menos que el sucesor de Since I left you, su aclamado debut lanzado en 2000, un trabajo que los puso en lo más alto de la electrónica con simpatía por la sampledelia, el hip-hop y pop, entre otras inquietudes.

¿Es Wildflower una continuación? ¿Una secuela natural de Since I left you? Eso podría discutirse, aunque lo importante es consignar que el sonido de los australianos sigue siendo emocionante y fresco, acaso los adjetivos más llamativos que igualmente sirven para su recordado debut. Aunque no completamente liberados del trauma que supone firmar una obra maestra, luego de casi dos décadas de actividad The Avalanches siguen en el juego, en tiempos donde la idea de cortar y pegar resulta tan natural para los productores como la música en streaming para los consumidores. Seguir reciclando buenos tracks es el camino para mantenerse vigentes y Wildflower los tiene: “Frankie Sinatra”, “Going home” o “Sunshine” son sólo algunos de los aciertos de un disco que sigue apelando al collage y la variedad de capas.

Jugar con colores propios es una fórmula que le trae buenos resultados a The Avalanches. Pero en esta entrega sin duda han querido ampliar su ya colorido abanico de posibilidades, incorporando a una variopinta nómina de colaboradores. Héroes del mundo del rap como Camp Lo (“Because I’m me”), MF Doom (“Frankie Sinatra”) o Biz Markie (“The noisy eater”) le otorgan a Wildflower una orientación hip-hop, mientras que el Mercury Rev Jonathan Donahue (“Kaleidoscopic lovers”, “Colours”) o Toro y Moi (“If i was a folkstar”) lo acercan a diversos terrenos de la música independiente o pop, todos flancos donde The Avalanches se muestran cómodos y carentes de presión. Algunos podrán leer poco riesgo en la nueva aventura de los australianos, pero es evidente que las ideas en este disco se mantienen lúcidas y emergen de manera múltiple, al igual que los cientos de referencias y detalles de producción que posee.