eternals.jpg

The Eternals es el grupo más extraño salido de la galaxia Tortoise en Chicago. Si bien Isotope 217º se inclina por un funk espacial y libre, y las distintas encarnaciones de Chicago Underground por un jazz de texturas y ambientes, The Eternals se lanzan de lleno en una mezcla bizarra de dub, dance-punk y electrónica kitsch y primitiva. Algo así como si Bob Marley se hubiese congelado y luego despertado en un vertedero de desechos tóxicos en el universo de pesadilla de Coraje, el perro cobarde.

Su tercer álbum sigue unos primeros epés para Thrill Jockey, un debut en Desoto, un ovacionado segundo disco en Aesthetics y un taquillero disco de remezclas con Prefuse 73 y otros amigos. Heavy Internacional se presenta como una síntesis de todas estas experiencias y como el testimonio más sólido del poder hipnótico de esta música extraña.

Historias de paranoia en la era de la sobrepoblación, de los suburbios decadentes y del colapso urbano, las canciones de Heavy Internacional se sitúan en un universo inspirado en gran parte por Fela Kuti y Sun Ra, con raíces africanas inherentes, lo que lo aproxima a otros investigadores de la cultura negra como Daniel Givens, Vernon Reid y Dj Spooky. Claro que se trata de un afro post moderno, nacido de la radioactividad, los barrios tercermundistas reggaetoneros y las películas de ciencia ficción barata y de serie B.

Vídeo: The Mix is so Bizarre, en vivo en Japón

La fiesta freak se abre con un muy encendido ‘The mix is so bizarre’, para seguir con excelentes temas como ‘Beware the swordbat’ y ‘Too Many people (do the wrong thing)’. Los teclados de Damon Locks, el bajo pegado y jamaicano de Wayne Montana y la batería a medio bebop sincopado de Tim Mulvenna (que remplaza desde hace unos años al original Johnny Machine de Tortoise) están en su mejor forma y golpean como nunca.

The Eternals son uno de los pocos conjuntos que te hacen bailar a muerte con canciones como ‘Patch of blue’, incorporadas a mensajes políticos sobre la corrupción gubernamental, y la enajenación de las calles llenas de basura y autos, contaminadas acústica, visual y emocionalmente. La banda del ex-Trenchmouth rescata toda la mala vibra de la urbe para crear algo divertido, interesante, perturbador e inesperado.

Vídeo: Billions of people, en vivo en el Empty Bottle de Chicago para el lanzamiento de Heavy Internacional

Cruelmente desconocidos, The Eternals siguen aún esperando el reconocimiento por haber creado el Intelligent Reggaeton y por hacer la música dance más cool y bizarra del planeta. Los temas de Heavy International son capaces de encender cualquier fiesta de Santiago a Brooklyn pasando por Río y el DF y de dejar como rey de la pista al Dj que los coloque. Su onda ‘internacionalmente pesada’, globalizada, multirracial y cultural, es más que atractiva y destaca desde las primeras notas. A descubrir. Laetitia Sadier de Stereolab es fan reconocida, han sido invitados a All Tomorrows Parties y ahora se van de gira con Autechre.