pipettes1.jpg

Con un montón de avances y de singles lanzados al mercado, The Pipettes por fin ha editado su álbum debut dando inicio a una historia que de seguro tendrá interesantes episodios por revisar. Reviviendo el espíritu girl groups de los ’60, The Pipettes ha creado un disco lleno de intertextos y citas a la historia del pop intentando desde ya volver la mirada a la década de los ’50 y evitando deliberadamente las referencias al pop del mítico grupo The Beatles. “(The Beatles) lo arruinaron todo???, comentan, “ellos provocaron que apareciera un buen montón de aburridos grupos de chicos durante los últimos 40 años y ya nos hartamos???, y de verdad se hartaron. We are The Pipettes es un torrente de energía que probablemente contenga los hits mejor logrados este año, tanto en el estilo como en la composición, fuerza y producción de ellos, arrasando con toda una herencia sonora a su paso.

Las tres inglesas oriundas de Brighton le han dado al blanco, con la claridad y lucidez de sus ideas y con una ejecución impecable en cada tema, destacando también la banda que las acompaña denominada The Cassettes que las hace sonar de maravilla. Similares a The Shangri-las y a The Shirelles (60’s), The Pipettes toma el muro de sonido de Phil Spector y hace de las suyas pasando por el soul, el twee pop, sonidos gogo, guitarras indie, estética de musicales, look retro y voces delicadas y armoniosas, interpretando con tal fuerza que raya en lo psicodélico pero permaneciendo en el terreno del pop. Diferenciándose claramente de otras agrupaciones de chicas contemporáneas, como The Donnas, The Pussycat Dolls o Shampoo, el peso histórico que carga We are the pipettes le confiere una posición especial haciendo de la banda algo mucho más allá que unas porristas rockeras enfadadas, similar a lo que ocurrió con The Detroit Cobras.

El single más recomendable es sin duda ‘Pull shapes’, una demostración que la fusión entre “el ayer y hoy??? es posible en una pista de baile (“I like the disco???). También está ‘Dirty minds’, ‘Your kisses are wasted on me’, publicados en sellos distintos al igual que ‘ABC’ y ‘Judy’, los cinco incluidos en We are the pipettes. Sumando grandes temas está ‘Why did you stay’ muy a lo Beach Boys y ‘Sex’, un homenaje a ‘Be my baby’, de The Ronettes. Se trata en definitiva de un disco completísimo y redondo, muy adictivo por cierto. Más que volver a los años dorados con nostalgia se trata de reinventarlos.