tripleburner1.jpg

Recientemente han empezado a suceder cosas que deberían ayudar a la potenciación de la movida instrumental. Quizás la más importante es que Badman lanzó una subsidiaria llamada Jemez Mountain, donde la mayoría de la música publicada en este sello será instrumental. Jemez Mountain ya ha sacado un par de álbumes notables: el de Lanterna y el de Don Peris. Otro ejemplo que muestra algo de esta nueva fuerza de la escena instrumental es el álbum debut de Triple Burner.

Triple Burner es una colaboración armada en Montreal por el instrumentalista folk Harris Newman, y el miembro de GY!BE Bruce Cawdron. Triple Burner toca música simple y poco pretenciosa; en general solo se escuchan dos instrumentos a la vez, uno siendo una guitarra acústica, tocada siempre por Newman, y el otro siendo algo de percusión o un acompañamiento sencillo, a cargo de Mr. Cawdron. La guitarra es quien lleva la línea melódica y marca las pautas en todas las canciones del álbum; los constantes cambios de ritmos de ésta no permiten que uno se aburra de escuchar el minimal estilo de Triple Burner, por el contrario uno tiende a seguir al dúo canuck cual ratas siguiendo al flautista aquél. Este efecto Hameliniano tiene su máximo en ‘The pulse of parc ex’, casi 14 minutos de canción, uno de los puntos altos del disco.

El álbum empieza con ‘Kelvin says’, una canción de 50 segundos, de los cuales más de 30 son completamente silentes. Luego viene la bella ‘The wherewithal’, en la cual Newman muestra algo de su virtuosismo y Cawdron se limita a jugar con un glockenspiel. Le sigue un mini segmento más duro en percusión y, por ende, más rítmico, formado por tres temas: ‘Roundabout’, ‘Bride of bad attitude’ y ‘Wall socket protector’, ésta última tiene una onda country que realmente les da excelentes resultados. Cerrando el álbum está la ya mencionada ‘The pulse of parc ex’ y ‘Regresso’, que suenan a alguien dando un concierto de guitarra montado en un tren.

Probablemente nunca haya un segundo álbum de Triple Burner, una pena. Pero igual hay que mantenerse atento a los otros trabajos que Harris Newman ha publicado y de seguro seguirá publicando

Este disco es una joyita que puede ser pasada por alto, algo similar a lo que pasó el año pasado con Boduf Songs. No permitas que eso pase. ¡Escúchalo!

www.harrisnewman.com/tripleburner.html
www.madronarecords.com/mailorders.html