La separación anunciada por TV On The Radio tras la salida de Dear science (4AD, 2008), fue en realidad un paréntesis programado en el cual sus principales componentes desarrollaron diversos proyectos: David A. Sitek se trasladó a Los Angeles, California y editó en 2010 un disco de colaboraciones bajo el alias de Maximum Balloon, Kyp Malone hizo lo propio con Rain Machine y Tunde Adebimpe sacó lustre a sus habilidades actorales en el film Rachel getting married (Jonathan Demme, 2008).

Cuando decidieron que había llegado el momento de volver a trabajar juntos, el nuevo estudio casero de Sitek se convirtió en el centro de operaciones donde se gestó un nuevo trabajo que -¿cosas del entorno?- escapa de la urgente angustia de obras anteriores. Siempre inquietos, decidieron estrenar el disco mediante una película en donde se intercalan entrevistas con clips para cada una de las canciones; película que puede verse en línea o a través del DVD incluido en la edición limitada del álbum.

Sin dejar de sonar a ellos mismos, TV On The Radio nos brindan su trabajo más luminoso, con letras menos agrestes, centradas en la problemática de las relaciones amorosas, pero tratadas con un enfoque distinto al acostumbrado y con una lucidez que ya se quisieran los relamidos reyes de la balada AM/FM.

Explorando una faceta más amable, la banda nos aclara desde el principio que su paleta sónica permanece tan amplia como siempre: la mezcla de soul, post punk y rock aderezada con secuencias electrónicas queda ahora al servicio de medios tiempos como “You” o “Forgotten”, en donde la opresiva percusión se mezcla con las atmósferas de guitarras y teclados produciendo un cálido ambiente, un refugio en donde dan ganas de permanecer mucho tiempo.

Lo mismo ocurre en baladas como “Keep your heart”, donde la voz desnuda es pronto acompañada por la evanescente unión de instrumentos y coros; o la sutil electrónica de la envolvente “Will do”, uno de los puntos altos del disco.

La presencia de secciones de viento, eficientes en su discreción, enriquece varios momentos del álbum, como la inicial “Second song” (conducida por una línea de bajo cercana al funk gélido de Talking Heads), los casi siete minutos flotantes de “Killer crane” o el espacio más oscuro de “New cannonball blues”. De hecho, es ésta última junto a “No future shock” y “Repetition” (con su base al estilo Kraftwerk q termina por desembocar en un furibundo mantra final), las que remiten a los ambientes de discos anteriores.

Es verdad: Nine types of light no rebosa de distorsión ni ruido como el EP Young liars (Touch and Go, 2003) o Return to cookie mountain (4AD, 2006), pero nos brinda un trabajo lleno de riqueza musical que no merece ser descartada de antemano, sino apreciada con la calma que inspira el sol de primavera.

 En memoria de Gerard Smith (1975-2011)

Disponible en Tienda Sonar en formato CD a $ 11.900, CD deluxe a $14.900 y vinilo a $15.900. Tienda Sonar está ubicada en Paseo Las Palmas, local 017, Providencia.