Todos los viernes comentamos discos de libre descarga

fobia110.jpg

Jacobino organizó en enero un ciclo de presentaciones en San Miguel y el barrio República. En lo que probablemente fue la más periférica de las actividades de una música que, por definición, existe ya en la periferia, ahí se dictaron talleres de exploración sonora, o para construir sensores electrónicos. La muestra también incluyó piezas de video y audio, y musicalizaciones de cine en vivo. Entre los veinte proyectos que participan, Fobia arma un registro de esas jornadas, que exige, para escucharlo, casi tanto valor como el que requirió llevarlo a efecto.

Para el auditor casual, aquí hay pocos puntos de referencia. Lo que viene a ser algo así como enfrentarse al territorio de un país desconocido sin mapa ni señal algunos. Pero Fobia no quiere ser didáctico, sino documental. De ahí la multiplicidad de sonidos representados. Viñetas ambientales de los argentinos Pablo Reche y Alan Courtis. Syncq, una banda que juega a sonar como una máquina y encontrar, en repeticiones y variaciones, lo que une al mecanismo y al organismo. El ruidismo de misa negra de Homúnculo o Universo Error de Ahorcarte. El delicado minimalismo abstracto de Namm. El CD basta por sí sólo como declaración de principios, bestiario y manifiesto.

De los tracks que sólo están en el DVD, la pieza clave es “Espiritual reggaetón???, de Ensayos Nucleares, que conserva del ritmo que le da nombre sólo una pulsión extraña, coja, ejecutada –o sampleada- con el mínimo posible de resolución de audio. Los ritmos parecen así explosiones que se suceden mientras la imagen y algunos samples de audio recuentan la historia de Miguel ??ngel, el vidente de Villa Alemana. Ahí están el simulacro religioso, la carga política de los hechos de aquel entonces, y también cierta carga de feísmo, de ridículo tercermundista que deja claro que una experiencia así sólo es posible en medio de una dictadura bananera.

De eso se trata Fobia: de ejercicios conceptuales, o sensoriales, que a ratos fuerzan el límite de las percepciones del espectador. Del ruidismo a la calma, de la performance militante hasta los ritmos amables, Fobia es un valioso intento de recopilar los múltiples caminos que está tomando en el cono sur la exploración de sonidos

Fobia se puede descargar desde este link