Windsor for the Derby regresa en gloria y majestad con How we lost. En su séptimo álbum, eclosiona lo mejor del grupo dirigido por Dan Matz y Jason Mcneely, ambos nativos de Florida. Luego de explorar un space rock ambiental y meditativo en sus primeras ediciones (Calm hades float, de 1996 y Minnie Greutzfeldt, de 1997, ambos por el desaparecido sello del baterista de Butthole Surfers, Trance Syndicate, y reeditados hace poco por Secretly Canadian), WFTD se lanzan a partir de The emotional rescue (2001, Aesthetics) en brazos de sus primeros amores: el post punk más británico y la new wave. “Nos conocimos en la secundaria escuchando bandas de new wave, lo que nos marcó hasta hoy???, declaraba Dan Matz en una entrevista ese mismo año. Esta vertiente, cercana al romanticismo de los discos de Factory Records (la disquera de Joy Division) y los primeros trabajos de Creation Records (Ride, My Bloody Valentine, Slowdive), será la que mejor eclosionará en How we lost, el nuevo disco de los Windsor.

A medio camino del shoegaze, el post punk y el folk, los temas de este disco crean ese universo onírico propio de las películas de Sofia Coppola, para quien la banda aportó “The melody of a fallen tree??? en Marie Antoinette. “What we want??? es un bucólico trip sicodélico, mientras que “Maladies??? contiene esa nostalgia pop etérea tan propia de la nueva camada de shoegazers como Televise y Moscow Olympics, rescatada de viejas glorias de la disquera 4AD como Pale Saints, ello mezclado a la energía de clásicos como Sonic Youth. “Robin Robinette??? vuelve al ambient atmosférico, mientras que “Fallen off the earth??? reincorpora la cadencia de ruido dulce en la guitarra, junto con teclados y una base melódica que deja al auditor flotando. El kraut rock sigue siendo una influencia fuerte en los tonos minimalistas de Windsor for the Derby, pero pasada por ese pop reverberado que recuerda a las melodías drogadictas de Spacemen 3, a los primeros Stone Roses y a Disco Inferno.

El folk llega únicamente con “Forgotten??? y “Spirit fade???, como un shot de heroína a la vena que te deja tirado, mirando el techo, mudo y feliz con tanta belleza. Las experiencias en otros proyectos como The Birdwatcher, de Dan Matz, y los muy new wave I Love You But I’ve Chosen Darkness, de McNeely, así como sus colaboraciones con Michael Gira de The Swans han servido para que Windsor for the Derby se reencuentre con un ánimo motivado, dejando pasar varios meses en el estudio grabando una y otra vez este How we lost, hasta quedar satisfechos por completo. ¿El resultado de tamaño esfuerzo? Una escucha al disco lo dice todo. Majestuoso.