Como toda obra que toma como punto de partida una dolorosa pérdida, el nuevo álbum del productor Zomby se basa en la nostalgia y a ratos en el desapego. Dedication sirve como guarida para el inglés, que dedica este trabajo editado por la casa 4AD a su padre fallecido.

Ya sabíamos de Zomby por sus varios remixes, singles o EP’s para respetables disqueras como Hyperdub, o su intoxicante y a la vez provocador Where were u in 92 (2008), un hiperactivo ejercicio de breaks, loops y música para perder el aliento, de preferencia en la pista de baile.

Dedication parece otra cosa. Merece bastante atención, aunque piezas como “Things fall apart”, junto al Animal Collective Panda Bear o la comentada “Natalia’s song” a veces hacen olvidar el resto de la serie, no siempre coherentes con el resultado final.

Es que la eficiencia de esta clase de productores parece gozar de más dinamismo en formato EP o single. Entonces podríamos decir que el síndrome del EP, igualmente afecta a Zomby en este álbum, que pese a anotarse verdaderas maravillas salidas de su método de producción arcade -que a ratos puede ser IDM, otras veces dubstep- no logra anotar en largo, haciéndole buena compañía a otros parecidos como Hud Mo, Rustie o Joker.

Sin embargo, es imposible no repasar con entusiasmo sus costuras electrónicas sutilmente bañadas en pop, como la hipnótica “Digital rain”, o la más oscura “A devil lay here”, con esos bajos y pianos de 8 bit perfectos para un juego de nintendo on drugs. Hacia el final, Zomby se atreve con un par de bosquejos épicos: “Haunted” y “Bosquiat”, anécdotas que también sirven de homenaje, si las situamos en el contexto del álbum.

Con algunos samples vocales como principal apoyo frente a la carencia de vocalistas, argumento gastado pero efectivo en esta clase de propuestas, Zomby crea su universo, aunque lo suyo sea acercarse más al uso intensivo de sintetizadores y laptops, que lo ayudan a sacar adelante un álbum que con creces pasa la prueba de calidad, pero al mismo tiempo le asegura un doble desafío para su siguiente entrega.

Escucha Dedication online aquí.

Zomby featuring Panda Bear – Things Fall Apart by Hypetrak

Encuéntralo en Tienda Sonar en formato CD a $ 12.900 y vinilo a $17.900. Tienda Sonar está ubicada en Paseo Las Palmas, local 017, Providencia.