¡Se acabó la espera! Tras varios meses de debate y concienzuda selección, ya se encuentra disponible la cartelera completa del próximo Festival In-Edit Nescafé, a realizarse en Santiago entre los días 12 y 21 de diciembre. La quinta versión de este encuentro anual, especializado en cine y documental musical, ha preparado varias secciones que combinan la competencia nacional e internacional con muestras paralelas en torno a documentales en desarrollo (In-Vitro: Work-in-progress), rescate patrimonial chileno (muestra musicapopular.cl), cintas chilenas y extranjeras de ficción centradas en la música (muestra ficción / foco musical), ganadores de 2007 e In-Edit Barcelona y el homenaje a los veinte años de una cinta clásica del jazz (Let’s get lost, de Bruce Weber).

Biopics sobre Patti Smith, Joy Division, Luca Prodán, Dean Reed, Public Enemy y Kraftwerk, entre otros, comparten espacio en la cartelera 2008 con repasos generacionales al punk neoyorquino, la psicodelia londinense, el fado portugués y la música disco. Las cintas chilenas se centran en figuras tan disímiles como Rosita Serrano, Joe Vasconcellos y Los Blue Splendor, además de adelantos sobre venideros documentales de Supersordo y Chico Trujillo e interesantes exclusivas en torno a la cueca brava y el rock independiente local.

A continuación, un pequeño resumen de diez films imperdibles de la nutrida cartelera de este año:

Patti Smith: Dream of life

(Steven Sebring / EE.UU. / 2008 / 35mm. / 109′)
De su propia boca, la poetisa, cantautora y madrina del punk estadounidense se enfrenta a su arte y a las más dolorosas pérdidas de su vida. Por primera vez con tanta detención, Patti Smith (n. 1946, Chicago) accede a desenmarañar paradojas y hurgar en su personalidad compleja, a través del recorrido por doce años de escenarios, palabras, hits rockeros como “Gloria” y “Because the night”, y la presencia de amigos como Sam Shepard, Robert Mapplethorpe y, por qué no, sus hijos y sus padres.

Kraftwerk and the electronic revolution

(Alemania / 2008 / 160’)
No sólo es una historia de Kraftwerk (1970, Düsseldorf), la más importante banda electrónica de Alemania y, discutiblemente, de todo Occidente. Es también un recorrido por la música experimental europea de los años 70, con paradas didácticas en torno a movimientos como el krautrock y el drone. Cómo cuatro alemanes con uniforme y canciones sin estribillo terminaron por influenciar desde Brian Eno a Duran Duran.

Joy Division

(Grant Gee / Reino Unido / 2007 / 35mm / 96’)
Si el excelente biopic Control fue coescrito por Deborah, la viuda de Ian Curtis, en este documental definitivo sobre Joy Division participan la amante del cantante, el dueño de su sello discográfico (Tony Wilson) y los otros tres miembros del grupo. Los sobrevivientes de la banda más inquietante de Manchester alimentan un poco más la leyenda en torno al sonido eterno tras “Love will tear us apart”.

Glass: A portrait of Philip in twelve parts

(Scott Hicks / Australia y EE.UU. / 2007 / Digibeta / 115’)
Doce partes, doce trozos del cristal. El compositor Philip Glass (1937, Maryland) hecho pedazos para poder comprender a uno de los genios del minimalismo contemporáneo: arte, vida, filosofía, familia. Woody Allen también tiene algo que decir.

NY 77: The coolest year in hell

(Henry Corra / EE.UU. / 2007 / Betacam SP / 87’)
Cojan el nacimiento del punk, la música disco y el hip-hop. Agréguenle el apagón eléctrico, una ola inolvidable de calor y las elecciones a la alcadía. ¡Agiten! Tendrán 1977, el año más vertiginoso y excitante de la ciudad de Nueva York, narrado con pulso fuerte y visualmente extra-cool.

Luca

(Rodrigo Espina / Argentina / 2007 / 90’)
Luca Prodan, un expresivo joven italiano educado a la fuerza en Escocia es poseído por el frenesí del punk londinense. Escapando de la heroína, cae en la Argentina militar previa a las Malvinas, donde forma el grupo Sumo y convierte su talento en leyenda. Relatos íntimos de su familia y amigos nos develan la excepcional historia de un rockero de espíritu inabarcable.

Wild combination: A portrait of Arthur Russell

(Matt Wolf, EE.UU. / 2008 / Betacam SP / 70’)
Compositor, cantante, arreglador orquestal y chelista, el estadounidense Arthur Russell (1952-1992) encontró el éxito en un lugar improbable: la música disco. Su trabajó conectó la vanguardia neoyorquina con las escenas dance y rock, ganándose la admiración de gente como Philip Glass y David Byrne. Este documental, ganador de IN-EDIT BCN 2008, fue destacado por el jurado por «realizar una ajustada visión del movimiento contracultural de la época. La relación entre el director y el protagonista hace del documental una obra que cobra vida propia, más allá de sus protagonistas».

Caledonia dreamin’

(John MacLeverty / Escocia / 2007 / Betacam SP / 59’)
Un recorrido de treinta años por la historia del pop escocés: desde Aztec Camera y Del Amitri, a Teenage Fanclub y Belle & Sebastian. Una escena musical vital, longeva y apasionante sale a nuestro encuentro, develando rasgos insospechados de identidad y cultura. La narración completa es de Alex Kapranos, la voz de otra famosa banda escocesa: Franz Ferdinand.

Nina Simone, Love sorceress… Forever

(René Letzgus / Francia / 2008 / Betacam SP / 79’)
La carismática actuación de Nina Simone (1933-2002) en el Festival de Jazz de Montreaux 1976 traza el perfil de la jazzwoman con más talento, humor, orgullo e inquietudes sociales. Cada canción de este recital, lleno de interrupciones de charlas de la propia Nina, es una puerta para atisbar su magnética personalidad realzada por piezas clásicas de su repertorio para piano y voz.

Low. You may need a murderer

(David Kleijwegt / Holanda / 2008 / Betacam SP / 70’)
El nombre de la banda rockera Low (1993, Minnesotta) puede remitir a varias cosas: introspección, aislamiento, fe cristiana, paternidad, inestabilidad psíquica, autoagresión. Todas ellas avanzan a lo largo de este aplaudido documental sobre un atípico matrimonio mormón que, a la vez, sostiene una de las más alabadas e inquietantes bandas de slowcore.

Para ver los horarios y cines, visita la cartelera de la página oficial de In-Edit.