La banda porteña Adelaida fue la encargada de telonear a Los Planetas en su reciente show debut en nuestro país. Con su nuevo trabajo discográfico titulado Monolito bajo el brazo, los chilenos siguen mostrando detalles de su propuesta, y en esta oportunidad estrenan el video del tema “Frutos de otoño”, segundo sencillo de su último álbum. El video fue dirigido por Pablo Miranda y contó con la producción de Dallas Video. En esta breve entrevista nos cuentan detalles del proceso de producción.

-¿Cómo fue el proceso creativo de este nuevo video?

-Fue una maravilla, porque básicamente nos reímos todo el rato. Teníamos esta idea de tomar el tema de “los frutos de otoño”, que en verdad se refiere a la cosecha, pero queríamos hacer un video que no cayera en la clásica postura posera del “hueón volado o el hueón bacán” que se droga y se cree super cool por eso. Así que decidimos hacer el ridículo, auto trolearnos y tomar “los frutos” de forma literal. Fue todo un complot para dar jugo. En ese sentido, el trabajo en equipo que logramos con los amigos de la productora Dallas fue ideal, porque compartimos cierto humor y porque nos tomamos todo el tiempo del mundo para hacer un guión y llevarlo a la práctica. La conexión creativa con Dallas, que a esta altura es una amistad, nació a través de trabajos en conjunto que tuvimos previamente, como haber participado en la producción del video “Raptado”, de Camila Moreno. Además, el resultado de los videos en que había participado Pablo Miranda siempre era de calidad.

-¿Cuál es la idea central del video?

-“Frutos de otoño” es como una ficción ambientada en una realidad paralela, ambientada en los noventas, donde la fruta es considerada una droga y la gente alucina con ella. Hay contrabando y manos de frutas que dejan a los cabros flipando. En ese contexto aparece la figura de este yonki, representado por Pablo Suazo, gran amigo de la banda, destacado artista visual por lo demás, que encarga una mano de plátanos a una dealer, personificada por Vanesa Torres, una destacada actriz local. Ella accede pero sus plátanos son re fuertes y el cabro termina súper atrapado y finalmente la droga lo consume.

-Tiene un aire estético medio ochentero. ¿Les gusta esa onda?

-La verdad es que los referentes eran como… “El Príncipe del Rap” y esa estética de la ropa americana picada a noventas. Queríamos esas pintas porque nos causaba risa la actitud que podíamos lograr con eso. Es un puro capricho estético.

-¿Será “Frutos de invierno” el último video de su disco Monolito?

-La verdad que hacer videos es un placer y en ese sentido sería mortal poder hacer por lo menos uno más, pero hay dos factores en contra: No tenemos presupuesto y no es la idea aprovecharse del trabajo de nadie, aunque el trueque y el amiguismo podrían jugar a favor. Por otro lado, estamos tan embalados con el material nuevo que grabamos hace poquito con Rubber Tracks (Converse), que es más tentador generar un video con eso. Grabar dos canciones nuevas con el mismísimo Jack Endino deja a Monolito neutralizado, jaja.

-¿Cuáles son sus próximos planes como banda?

-Estamos pensando en el nuevo disco que grabaremos durante 2015. Hemos estado componiendo y ya tenemos canciones de sobra. Estamos embalados haciendo nuevo material y pensando en el rollo estético de la banda. Hace poco, para la tocata con Los Planetas, pudimos experimentar con una visualista que “mezclaba imágenes” en vivo. Queremos ponerle atención a la parte visual. Bueno, el rollo de los videos también va por ese camino.

Además queremos tocar mucho. El 19 y 20 de diciembre haremos una pequeña gira al sur, tocaremos en Concepción y Chillán. Tenemos fechas en Valparaíso y Santiago también. Estamos constantemente subiendo noticias a nuestro fan page de Facebook. Creo que nunca habíamos estado tan motivados.