El músico experimental argentino realiza un tour con fechas en Santiago, Valparaíso y Valdivia. Este viernes se presenta en Matucana 100.

Alan Courtis se encuentra en nuestro país realizando una gira que comprende conciertos y talleres, en los que muestra toda su experiencia como compositor y músico experimental, que abarca la publicación de más de 400 discos y colaboraciones con artistas de la talla de Lee Ranaldo o Damo Suzuki. Jornadas en las ciudades de Valdivia, Santiago y Valparaíso marcan su reencuentro con el público nacional.

Buena parte del trabajo de Courtis comenzó a gestarse en Reynols, ensamble de ruido y experimentación que contaba con el baterista Miguel Tomasín, músico con síndrome de down y uno de los símbolos del proyecto. La carrera solista del compositor pronto se haría conocida en varios lugares del mundo, con la edición de material para disqueras como Mego, Antifrost, No-fi o la nacional Horrible Registros, entre otras. Además, sus colaboraciones con personajes clave de la escena experimental e independiente, le han otorgado una singular visión del panorama de la música de vanguardia.

“No sé si se pueda hablar de algo como ‘música experimental’ en bloque. Particularmente, me parece que hay distintas esferas en las que se puede encontrar algo de experimentación y esto incluye: electrónica, improvisación, noise, drone, música vocal, microtonalismo,  clásica contemporánea, psicodelia y muchas otras áreas de la producción musical. De hecho, son experiencias bien distintas, por eso creo que conocer y tener en cuenta esa diversidad es también algo importante a la hora de pensar qué significa la ‘música experimental'”, nos dice cuando le preguntamos sobre el lugar de la música experimental en el contexto musical actual.

Además de realizar conciertos, la gira de Courtis comprende la realización del “Taller de exploración sonora”, un workshop dirigido a todo tipo de público y que desde la práctica plantea objetivos como “investigar las relaciones entre sonido y música” o “sondear formas alternativas de composición”. Sobre la dinámica de su taller, nos cuenta: “Trabajamos la exploración sonora y vamos desde la improvisación hacia la composición (entendida en términos amplios). Es siempre un desafío trabajar con un grupo nuevo, más cuando además vienen personas con formaciones diversas. Igualmente los ejercicios con los que trabajo son bastante flexibles y suelen funcionar bien en distintas situaciones, la idea es dar algunas pautas de trabajo y luego dejar bastante lugar para que cada persona lo trabaje como mejor le parezca”.

Más abajo las próximas fechas de la gira de Alan Courtis en Chile:

Viernes 29 de julio: Matucana 100 (taller y concierto)
Sábado 30 de julio: El Internado (Valparaíso)
Domingo 31 de julio: Taller de tecnología libre (Valparaíso)
Lunes 1 de agosto: Grabación con Cristián Alvear

Desde nuestro archivo: Revisa aquí una entrevista de Walter Roblero a Alan Courtis en 2008.