La banda nacional Congelador se alista para tocar en el festival Nrmal, uno de los eventos más prominentes para la música independiente en México. En su versión 2015, que se realiza el 28 de febrero y 1 de marzo en Deportivo Lomas Altas, en el D.F. mexicano, el festival ha confirmado la participación de artistas como Swans, Mouse on Mars, Future Islands, The Black Angels, Fatima o Peaking Lights, entre muchos otros.

Junto a Mariel Mariel, Congelador serán los encargados de aportar música chilena a la nueva versión del evento, cada vez más consolidado como un referente a nivel latinoamericano, además de ser una importante vitrina de cara a la eventual internacionalización de los artistas participantes. Protistas, Gepe, Alex Anwandter o MRKNI, son algunos de los artistas chilenos que han llegado a Nrmal en años anteriores.

Walter Roblero, bajista de Congelador, nos contó algunas impresiones sobre la participación de la banda en Nrmal 2015, el sábado 28 de febrero, además de adelantarnos detalles del sucesor de Cajón (Quemasucabeza, 2013).

¿Qué expectativas tienen de su participación en Nrmal?

Nrmal es un festival muy interesante; tiene una curaduría de artistas arriesgada y motivante. El hecho de participar y poder aportar nuestra música nos nos honra mucho. Nuestras expectativas son eso: tocar, que el público mexicano pase un buen rato con nosotros y, como espectadores, poder ver los shows que nos interesan y pasarlo bien.

¿En qué proceso creativo se encuentran como grupo? ¿Preparan algo nuevo?

Acabamos de comenzar las grabaciones de nuestro nuevo disco hace un par de semanas. Está en fase preliminar, pero esperamos tenerlo listo durante el segundo semestre del presente año. Estamos partiendo de ideas básicas para motivar cierta espontaneidad colectiva. De todas maneras, estamos probando otra metodología de trabajo, diferente a la de Cajón, que fue elaborado a partir de improvisaciones con la mente en blanco. Esto será un parecido pero un poco más ordenado y pensado. Es lo que puedo decir, porque los resultados sonoros todavía son un misterio para todos.