El país sudamericano emerge como una de las grandes potencias de pop independiente cantado en español. ¿De repente? No del todo, es la consecuencia de 10 años de trabajo oculto. Se editan en España los discos de Javiera Mena, Gepe, Dënver y Ana Tijoux, la vanguardia de una ¿escena? demasiado desconocida hasta ahora.

Así comienza el artículo “Chile, nuevo paraíso del pop” que, tal como ayer jueves el sitio Jenesaispop, se mandó tremendo artículo sobre el pop chileno actual, hoy, la edición impresa del diario español El País, destaca el momento que vive la música chilena.

El texto de Íñigo López examina los hitos que han marcado desde el 2010, el despegue del pop chileno, el que -como pocas veces se ha visto- ha volado fuera de nuestras fronteras con especial fuerza, de tal manera, que es hoy objeto de análisis en cuanto a lo que caracteriza a esta escena, sus antecedentes históricos y la importancia de Internet en este proceso, todo de boca de sus protagonistas.

Nosotros acá estamos con el pecho inflado, porque también somos parte de este recuento, a través de Cristián Araya, quien entre otras cosas, apunta:

“Recién a principios de 2000 surgieron artistas más jóvenes que no habían crecido en dictadura y no tenían todo ese rollo militante tan noventero de la generación anterior. Esto se manifestaba tanto en su acceso a la música (ya no compraban discos, los bajaban) como en sus influencias iconoclastas (desde el pop más mainstream hasta Violeta Parra). Al principio causó tirria en el ala más militante, pero luego tuvieron que rendirse a la evidencia. Los jóvenes venían escribiendo canciones mejores, y eso manda”

Lee el reportaje “Chile, nuevo paraíso del pop” en El Páis de España