Bronko Yotte comenta en exclusiva cada uno de los tracks de Nimbo, su nuevo EP.

Foto: Alessandra de Calisto

A dos años de su celebrado disco Gala, Bronko Yotte regresa con Nimbo EP, un trabajo de 5 tracks que además de contar con sus habituales colaboradores Macarena Campos y Daniel Pérez (DJ Pérez), integra a los productores Cheo O’Brown y Elías Roca.

En la previa de este trabajo, el rapero/cantante/productor santiaguino adelantó “Lumbre”, tema producido a medias con el chillanejo Elías Roca, en el que hace un guiño a los beats electrónicos. “Nimbo EP es un disco de transición hacia algo nuevo, que no sé bien todavía qué es”, nos dice Bronko Yotte. Escucha a continuación Nimbo EP, seguido por los comentarios de Bronko para cada uno de los tracks del disco.

Salmo

Cuando escribo, las temáticas que abordo no las establezco a priori, sino que las voy sacando de mi cabeza sobre la marcha, y eso que se me va apareciendo lo organizo. Las letras responden a sensaciones vagas, bien generales, y casi nunca a situaciones específicas que me han pasado. Así escribí esta canción, como todas. Lo curioso es que ahora, cuando la canción está hecha, me recuerda a cosas muy concretas que he vivido últimamente, observaciones que he hecho y hasta metidas de pata que me he mandado. Para mí, aquí se prueba nuevamente que escribir es una forma de descubrir a los demás y sobre todo a mí mismo.

Lumbre

Pocos días antes de la grabación del EP, dio la casualidad que fui a la casa de Elías Roca (recientemente instalado en Santiago proveniente de su Chillán Viejo), a grabar en una canción a la que me invitó el Jonas. Este último se demoró porque su Uber se perdió en el taco, y en el intertanto el Elías me mostró un beat que tenía esta sección rítmica, algo como lo que yo había estado buscando caleta. Más tarde, ya en mi casa, reemplacé el sampleo por otro que yo había trabajado y fui sumando los demás arreglos. Bacán cómo se dio todo, y la noble disposición del Elías a coproducir. Esta fue una de las raras veces en que lo que querías que una canción fuera, cuando solo era un bosquejo en tu disco duro, termina cumpliéndose fielmente. Cuando eso se da, es increíble, y por eso este es el primer single.

Tumbo

Para mi trabajo en este proyecto, mi opción es no casarme con una corriente o movida. En lugar de eso, prefiero tomar las piezas que yo quiera, vengan de donde vengan musicalmente, y las traigo a un lenguaje que sienta propio. Cada recurso musical lo veo como una mesa de centro que me puedo comprar en una tienda, igual que otra gente. La gracia es que en cada casa se va a ver distinta. Tal es el caso del bajo 808 que usé acá, que tributa de mucha música “actual”. Tuve que estudiar harto para encontrar esa mesa que quería, y pretendo que en mi living no se vea igual que en el catálogo. Si me resulta o no, será subjetivo en cada oyente. Lo entretenido es el proceso de búsqueda, el gusto por armar tu casa, cosa que voy a seguir haciendo hasta nuevo aviso.

Adrede

Quiero detenerme en lo que significa para mí la Maca (Macarena Campos) en el proyecto. Nuestro vínculo es un ejemplo de cuánto sirve trabajar muchos años seguidos, y de mantener la fe como la que nos hemos tenido recíprocamente. Hemos cantado tantas veces juntos que ya entendemos por intuición las melodías que hacemos, la textura y fuerza de las frases, e incluso ciertos manierismos vocales, que se transmiten por la práctica y hasta por el conocimiento de la otra persona. Eso, que se ha desarrollado con los shows en vivo, quizá faltaba percibirlo más en una versión de estudio, cosa que aquí me pasa un montón. (A propósito, la Maca está pensando en un disco solista suyo, y yo pienso apoyarla en la producción. Dejo esto por escrito acá, aunque sea medio random, solo para dejarnos constancia del pendiente.)

Andrómeda

El beat en esta canción, igual que en Salmo, fue producido por Heliot “Cheo” Araya (o Cheo O’Brown), beatmaker de diecinueve años oriundo de El Palqui, Cuarta Región. Lo conocí una tarde de julio, ese sábado que fue como un veranito de San Juan, después de un show en la Corporación Cultural de Providencia. Se acercó a saludarme tras bambalinas y contarme que hacía beats. Días después me mandó unos por mail y yo, impresionado, lo invité a que nos juntáramos a escuchar material y producir juntos. A su base musical, se sumaron en ambas canciones las guitarras del Martín, mi hermano, que sabe caleta y además cacha cómo trabajamos juntos. Le di un par de referencias y ya estaba listo. Es un capo al que siempre le voy a poner fichas. Después mi tarea fue armar todo, pero en eso no estuve solo. En todo tuvo que ver el Pérez, tanto por la mezcla como por el scratch en el disco entero, al que le dimos forma en el estudio como jugando pimpón.

Nimbo EP está disponible en Spotify y otras plataformas digitales.