Esta noche en Super45 Radio estrenamos algunas de las canciones de Principio y final, el primer disco de Sin Órbita. Aquí, te dejamos el álbum completo en streaming en exclusiva por una semana.

El dúo, que debutó en 2014 con su EP Neón (Sudamerican), empezó a hacer ruido rápidamente en la escena indie pop chilena. El año pasado grabaron “Raiz” en los estudios de Converse Rubber Tracks y abrieron el concierto de Sharon Von Etten. Luego se integró el baterista Joaquín “Kiki” Molina como parte estable del grupo.

Principio y final (Jungla Music/Carbón) fue grabado, producido y mezclado por Martín Pérez Roa y masterizado en Estudios Triana por Carlos Barros. En términos musicales es un disco más maduro y complejo sonoramente, que entre sintes y arreglos oscuros y bellos Paula Reyes canta sobre la muerte tanto de procesos como de personas para comenzar de nuevo.

Para que entiendas un poco más a fondo este disco, le pedimos a Paula Reyes y Martín Pérez Roa que nos cuenten qué hay detrás de cada canción, mientras la escuchas. Es un lindo ejercicio.

1. “Un ser normal”

Martín: Fue la primera canción que empezamos a hacer para el disco y creo que resume bastante bien las influencias que tienen todas las canciones, aunque ésta es más lenta que el resto.

Paula: es lo que rescaté al presenciar la muerte como un acto crudo y sensible. En especial habla del momento en que mi abuelo (Papi) falleció y las reflexiones que me entregó ese proceso tan cercano, como la dolencia de existir. Somos algo tan sencillo como un grano de arena, para luego volver a brotar.

2. “Fractal”

Martín: Esta canción tiene un lado muy especial, más cercano a Alt-J que el resto del disco y, si bien fue la segunda que empezamos a trabajar, fue de las últimas en ser terminadas. Puede sentirse que pasan muchas cosas en un principio, pero si se escucha con atención son sólo dos secciones que se van alternando.

Paula: esta canción fue un aprendizaje de crecimiento. Es de esas cosas que tenemos aprehendidas de nuestros padres o que habitan dentro de nosotros y cuando no lo trabajamos se vuelve algo que se refleja en todo lo demás, un fractal. Se avanza, pero siempre con un pie atrás. ¡Hay crecer, chiquillos! Modificar lo que daña al resto y sobre todo a nosotros mismos!

3. “Ascender”

Martín: Creo que este tema es el más pop. Quise hacer algo entre Caribou y Justin Bieber, tipo reggaeton, pero un pelo más sutil. Hay varias cosas graciosas, como por ejemplo unos sintes tipo string en el intermedio o mi voz a la Kanye West y que hacen que sea el tema más “care-raja” para mi gusto.

Paula: este tema es el hit de Martín. El se siente muy orgulloso de su tributo a Justin. Para mí es hermoso, porque es un tributo a ese momento de querer reinventarse, renacer, atravesar la oscuridad, el ego y partir a ese edén dentro de nosotros mismos.

4. “Eso que no dijimos”

Martín: La música fue un intento de hacer algo como Drake que resultó en algo medio Vampire Weekend. El coro es de los que más me gustan.

Paula: le tengo mucho cariño a este tema. Me inspiré mucho en los amigos folk, en su simpleza para decir las cosas. Relata un triste, pero hermoso momento personal en el que por un aborto espontáneo perdí un bebé, siendo una jovencita universitaria. Es una reflexión de cómo la vida te va aleccionando y lo sabia que es. Me emociona mucho esta canción.

5. “Historia natural”

Martín: Mi favorita. Partió como una talla después de una sesión de grabación del disco de telar entre yo y Kiki y se transformó en la canción que incorporó la guitarra como un instrumento estable en la producción del disco.

Paula: ¡uno de mis favoritos también! Nació de un jam en el estudio. Me inspiré mucho en esa sensación del soul, de cantar de la guata, puro sentimiento. Surgió una letra bastante política que trata sobre la poca identidad que forjamos, ya que olvidamos constantemente nuestra historia. Por lo tanto, como sociedad nos cuesta transmutar momentos tan críticos, como el golpe militar, la doctrina del poder y del miedo. Se ha vuelto natural olvidar.

6. “Torrente”

Martín: Es una canción muy especial, que mezcla samples y muchos sintes, pero que al mismo tiempo tiene un aire bien minimal. Me gusta mucho como la percusión aparece, bien dispersa y se va volviendo estable a medida va avanzando el primer verso ¡Fue un golazo del Kiki!

Paula: es un manifiesto a no esconder nada, a fluir como el agua, a que las cosas sean como son y ya ¡Que corra el agua cabros! ¡Todo se transmuta!.

7. “La mentira”

Martín: Creo que es lo más soul de todo el disco, con un sample de Rhodes tipo Toro y Moi y un ritmo muy marcado. Me gustan mucho las armonizaciones de la Paula en el coro. Además me dan mucha gracia, porque son medias Mamma Soul.

Paula: A este tema le tengo cariño. Nace de muchas discusiones internas sobre hasta donde aguantar la desigualdad de género, la tipificación y ridiculización de las emociones. No olvidar lo poderosas que somos las mujeres. Nos tenemos que apañar y respetar, porque la historia del patriarcado es algo que está muy metido en el ADN de la sociedad. Es nuestra labor modificarnos y modificarlo.

8. “Perlas”

Martín: La influencia hip hop se hizo presente en esta canción. Era tan obvia que tuvimos que meterle el feat del Noble. Estructuralmente me parece que es la más normal, pero trabajé mucho los timbres para que no cayera en algo aburrido de escuchar. Tiene muchos detalles ocultos.

Paula: musicalmente es un tema muy transgresor para mí, es bastante pesado y eso me gusta. Soy una fan del rap y amo trabajar con mis amigos raperos, invitamos a Mc Noble de Motafonkas, quien sacó un flow muy rico.

9. “X”

Martín: Fue la canción que más costó terminar de todo el disco, es bien rara y mezcla muchos sonidos de distintas partes. Con el Kiki estábamos medios rayados con lo nuevo de Jessy Lanza cuando hicimos las percusiones del tema y creo que se nota harto.

Paula: Me gusta este tema porque empiezo criticando un poco el juego de esta sociedad tan sobre sexualizada. A la vez que hablo de mis propias fantasías y de no tener miedo de exponer la sexualidad como algo natural que se conjuga con estados y espacios emocionales del otro.

10. “Cuervos”

Martín: Quisimos terminar el disco con esta canción por la subida que hace hacia el final. Quedaba muy dramática cortarla donde lo hicimos y lo encontramos bacán. Además es bien rara tanto en estructura como en timbres, lo que funciona súper como un cierre para el proceso de escuchar el disco.

Paula: es una canción que habla de lo consumidos que estamos por el capitalismo, la sociedad dormida. Por eso es un llamado a abrir los ojos y a valorar a quienes se atreven hacer algo diferente. ¡A cambiar el sistema desde dentro! ¡lo vale!

Escucha aquí el disco completo: