stockhausen_nota.jpg

A los 79 años de edad murió uno de los compositores más importantes del siglo pasado, Karlheinz Stockhausen, quien dio su último respiro el miércoles 5 de diciembre en la ciudad de Kuerten (oeste de alemania), según lo comunicado por la Fundación Stockhausen.

Nacido el 22 de agosto de 1928 en la localidad de Modrath, cerca de Colonia, Stockhausen fue ejemplo de labor prolífica, lo que lo llevó a convertirse en uno de los íconos de la electroacústica. Dejó al mundo casi cuatro centenares de obras inabarcables y teorías siempre revolucionarias sobre la música y el arte. Una de las últimas y más recordadas fue la que generaron las opiniones y posteriores fundamentaciones que creó en torno al atentado de las Torres Gemelas en el 2001.

Sin embargo, su aporte es mucho más considerable que aquel bullado episodio, por la repercusión que tuvo su creación no solo en los principios de la música docta contemporánea, también en la música electrónica, el rock y otras manifestaciones de la música popular que se extienden hasta nuestros días. En su incesante labor podemos mencionar trabajos como Klavierstük y Gesang der Jünglinge de mediados de los ciencuenta, hasta conceptos complejos más cercanos como Helikopter String Quartet (from “Mittwoch” from “LICHT”), compuesta para ser interpretada por cuatro helicópteros y cuarteto de cuerdas.

Los restos de Stockhausen serán enterrados en el cementerio de Kuerten, pequeña ciudad situada en el estado de Renania del Norte-Westfalia, según indica el comunicado de la Fundación que lleva su nombre.