poster_demo

Entre el jueves 7 y el sábado 16 de mayo se realizará la cuarta versión del Festival FOBIA (Fórmula Básica en Imagen y Audio), una instancia que busca difundir, mostrar y poner de manifiesto música electrónica experimental y de vanguardia, posibilitando el desarrollo de esta actividad a la par con el uso de tecnologías audiovisuales.

Para este año, FOBIA contempla la realización de 5 fechas de concierto donde se presentarán 14 proyectos musicales/visuales, más la realización de tres talleres gratuitos, ligados al uso del sonido y el video, así como también la confección de un CD y DVD, a modo de registro de los músicos y visualistas participantes del evento. Las sedes serán la Universidad Arcis, la Sala Milenium de Conchalí, el Microcine Matucana 100 y el Centro Cultural de España y todas las actividades son gratuitas.

Este año, la novedad correrá por cuenta de dos importantes músicos de la escena experimental peruana que las oficiarán de invitados especiales: Tomás Tello y Raúl Jardín, quienes tocaran de manera solista y con el dúo Shaolines del Amor.

“Mientras el año pasado le tocó a Argentina con la venida de Alan Courtis y Pablo Reche, este año es el turno de este dúo peruano, quienes el 2008 abrieron el show de Animal Collective en Lima”, cuenta Pablo Flores, organizador del festival. “Además este año tendremos mayor atención sobre nuestro país invitado con introducciones a la música electrónica vanguardista de Perú, para adentrarnos en un mundo lleno de sonidos, pero que se vuelve tan distante y desconocido para muchos de nosotros”.

Por su parte, la extensa nómina de músicos locales incluirá a Mika Martini, Namm, Sensorama 19-81, Gerardo Figueroa, Montaña Extendida, Ervo Pérez y Ensayos Nucleares, entre otros. Para ver la lista completa y todas las coordenadas y horarios de los shows, visita acá.

“Es interesante y novedoso que el festival no esté reservado para las grandes estrellas del underground criollo, sino que se le abran las puertas a proyectos de muy buena calidad y con un potencial que por diferentes motivos no ha podido ser visto”, agrega Flores. “De los nuevos nombres destaco a Sensorama 19-81, que hará estreno en vivo en este festival. También a Juan Chumbi (el nuevo proyecto de Alejandro Paz); Cristian Soto, de Punta Arenas, quien desarrolla un interesante trabajo en torno a los paisajes sonoros y su manipulación electrónica; y el proyecto de Concepción Ik0le que tienen un sonido ambient de muy buena factura”.

Este año, FOBIA contará con el auspicio del Centro Cultural de España, la Municipalidad de Conchalí, la Cineteca de la Universidad de Chile, Jacobino Discos y Productora Mutante, entre otros.