La cantante y baterista Francisca Straube, conocida por su trabajo en bandas como Miss Garrison o Fármacos, nos presenta Rubio, su nuevo proyecto solista, donde enfila hacia los terrenos del pop de manera natural, “sin presiones”, como ella misma advierte. La primera muestra de su nuevo trabajo solista es un single homónimo, que cuenta con un video dirigido por la realizadora Paula Sepúlveda. El tema fue mezclado por Diego Ridolfi y es presentado por el sello Ponk.

En esta breve entrevista Francisca Straube nos cuenta las motivaciones para registrar este material, además del futuro de Rubio.

¿Cómo empezó a gestarse la idea de tu proyecto solista?

Fue súper espontáneo. Tengo muchas maquetas, algunas inconclusas , otras más cerradas , hay ideas dando vueltas, sensaciones.
Siempre he pensado que es mejor hacer las cosas que no hacerlas, sea cual sea el fin, más allá de un proyecto solista quiero botar todo lo que tengo, a modo de terapia incluso. La música me llena de una manera exquisita. También hay variados estilos musicales en mi cabeza que quería expresar, que me inyectan de influencias y que en los proyectos en los que estoy, no cabían.

¿Decidiste cerrar esas ideas?

Sí, y tomarlo de una manera profesional. Rubio es mi mundo interior, es mi película, mi silencio y mi ruido. Rubio además es un andrógino, tímido. No mira mucho a los ojos, pero tiene mucho que decir. Quiere sacar la voz, hablarle a la luna.

Cuéntanos acerca del primer video de Rubio. ¿Participaste en la creación?

Fue muy bonito como se gestó el video. Con Paula Sepúlveda somos muy amigas desde hace mucho tiempo, compartimos un lado creativo muy simbiótico. Siempre hacemos cosas, jugamos a la música, invitamos ideas, soñamos y nos llevamos muy bien creativamente.

Tenía esa maqueta y hace rato quería hacer un video con movimiento y que las dos pudiéramos jugar con nuestras ideas y fusionarlas. Quería sacar la esencia de mí y de Rubio y creo que Paula lo captó muy bien.

¿Cuál fue el concepto y dónde se grabó?

Nos fuimos de vacaciones a Talca para las fiestas patrias y sin tener una idea muy clara la fuimos desarrollando en el camino. Todo se fue dando muy rico y creamos un guión. Aparecieron conceptos como caballos albinos, transformación, soledad, naturaleza. Lo pasamos genial. Mientras todo el mundo dormía pasando la caña, nosotras grabábamos por Talca desolado.

Creo que Paula es una persona con una sensibilidad artística muy buena, pudo captar lo que imaginaba y el video se sostiene mucho por la fotografía. Además pudo capturar el sentimiento que tengo hacia el proyecto y eso la gente lo ha notado. Es un video sin pretensiones pero muy honesto y eso se siente, a veces no es necesaria tanta producción, con una idea basta y poder desarrollarla al máximo.

Durante el registro justo nos encontramos con caballos blancos, fue muy bonito. Estábamos muy emocionadas como se iba dando todo. Estoy muy agradecida de todo en verdad, hace rato queríamos fusionarnos creativamente y se logró un muy lindo trabajo.

Este proyecto como es tan personal, ha sido muy lindo. Mi hermana me sacó las fotos, fui con mi mamá a arrendar la peluca para las fotos, he tenido mucho apoyo y es bacán. Al final no soy solo yo, es una cantidad de gente dándole amor al proyecto y eso es impagable.

El tema suena como electro pop espectral, en plan The Knife, Blonde Redhead o The xx. ¿Tienes algún referente nacional o internacional en lo que estás creando?

No sé. Todas esas bandas que dijiste, las escucho harto, creo que naturalmente se impregnan en uno, pero con la personalidad propia. Quiero jugar con la voz como un instrumento dentro de un todo, no como algo tan protagónico, quizás eso lo hace ser más espectral.

Por otra parte, las sonoridades nórdicas siempre me han llamado la atención. Las tonalidades menores, los ritmos pegados, la reverb. Quiero hacer música tranquila, es algo en mí que no he desarrollado mucho y quiero entrar en eso. En el paisaje, en la contemplación.

En cuanto a los planes del proyecto para el próximo año. ¿Podemos esperar más material nuevo?

Sí. Hay más material, aún no cerrado en un 100%, pero tengo mucho que mostrar, quiero darle un concepto, quiero jugar con cuerdas frotadas, con sonoridades ambientales y beat. Quiero algo más cinematográfico, que puedas escuchar el disco y te lleve a sensaciones internas. Más que externas.

Tengo varios proyectos como Miss Garrison y Fármacos, donde pongo mucho de mi tiempo, quiero que Rubio fluya de manera muy natural, no quiero presión, es un descanso, es mi soledad en mi casa.

¿Hay planes de un disco o EP?

Mi idea es sacar un EP de 5 o 6 canciones a mitad de año. Hacer que Rubio saque su voz, se saque la capucha y mire al sol, con eso soy feliz. Si quiero hacer un video de 1 minuto, todo bien, porque no hay reglas. No hay planes de singles y cosas por el estilo, es algo que quiero expresar de manera muy natural.

Además quiero trabajar con más gente que colabore en canciones. Me rodeo de gente muy talentosa que quiere trabajar conmigo, creo que esta es la oportunidad de hacer simbiosis creativa con distintas personas. Ahora después de este video que habla un poco de la transformación, nos meteremos en el mundo de Rubio. ¡Así que vendrán sorpresas!