Hoy en el auditorio del Centro Cultural de España (Providencia 927, metro Salvador) Frank Benkho lanza su nuevo disco. El evento parte a las 20:00 horas y la entrada es liberada.

Frank Benkho, antifaz electrónico del músico nacional Mika Martini, cuyo nombre real es Hugo Espinosa, este jueves lanza en vivo A trip to the space [between], su segundo álbum. Acompañado por Claudio Pérez y Marco Martínez del dúo A+, además de La Bella Violencia (proyecto de Iñaki Muñoz) y Oscar Santis, el director de la etiqueta Pueblo Nuevo anuncia un Concierto Audiovisual Electrónico, una experiencia “donde la música va acompañada de representaciones visuales especialmente preparadas para la ocasión”, según nos adelanta.

Espinosa ha presentado su propuesta en países como Dinamarca, España o Argentina, fue parte del primer festival Sónarsound Santiago el año pasado, y recientemente participó en el documental Paisajes en tránsito, cinta que registra el concierto “Exploradores del sonido”, show que ofreció Frank Benkho junto a los magallánicos Lluvia Ácida y el productor Namm (Pablo Flores) en la Universidad de Michigan. En mayo el músico viajará a Londres y Sheffield, en un nuevo periplo internacional, esta vez junto a Mankacen, Silvio Paredes y José Rojas, en una vereda más electroacústica.

Todo este proceso tiene un coherente cierre con A trip to the space [between], segunda referencia de Benkho para el sello danés Clang, que antes ha publicado trabajos de Vigliensoni, Equipo o Aoraquï, la mayoría en la línea de la experimentación con variados recursos electrónicos.

A un año y medio de la salida de The revelation according to Frank Benkho (trabajo que fue publicado en un tiraje limitado en formato vinilo de 12 pulgadas), en esta nueva aventura de improvisación con instrumentos análogos y máquinas, Benkho pretende encontrar renovadas maneras para ejercitar lo que denomina “background electroacústico y experimental”.

¿Qué diferencia este nuevo A trip to the space [Between] de The revelation according to Frank Benkho?

Sigue con mi desarrollo musical en torno a la improvisación con instrumentos análogos, pedales de efectos y la voz. A trip to the space [Between] ofrece sin duda una continuación con las sonoridades de The revelation according to Frank Benkho, pero presenta notorias diferencias en cuanto al desarrollo de los temas, que ahora incursionan libres por paisajes más abruptos, más oscuros y menos lineales. Mi background electroacústico y experimental se deja entrever en términos de estructuras o en la ausencia de ellas, pero prevalece la idea de generar ambientes minimalistas, hipnóticos, con aire y espacialidad. Sin embargo, los instrumentos respiran, gritan o susurran, conversan amablemente o se confrontan, mientras voces desconocidas intentan transmitirnos mensajes indescifrables.

Hace poco participaste en el documental “Paisajes en tránsito”, que registra el paso tuyo + Namm y Lluvia Ácida por Estados Unidos. ¿Encuentras mayor recepción para tus trabajos en el exterior?

Mi trabajo musical siempre lo he desarrollado a partir de mis propias capacidades, obsesiones y conceptos, sin pensar si será valorado más en Chile o afuera. Podría ser fácil decir “sí, afuera” les gusta más, pero no podría generalizar, ya que en cualquier lugar del mundo puede que alguien reconozca y le agrade lo que haces. Evidentemente por volumen de público, por tradición musical o por simple curiosidad, las músicas experimentales que emergen de países latinoamericanos, tercermundistas o similares, son acogidas con mayor respeto fuera de Chile, y la gente se acerca a conversar abiertamente si les agradó o se sorprendieron con lo que escucharon. Me gusta mucho viajar y aprovechar de tocar, pues sin duda, son experiencias que a uno como músico le enriquecen.

¿Cómo defines el concepto “concierto audiovisual electrónico” que se anuncia para hoy?

Es un concierto donde la música va acompañada de representaciones visuales especialmente preparadas para la ocasión, lo que enriquece la puesta en escena, y además, pone en valor a la “imagen” como parte de la experiencia de escuchar música. Comúnmente, la parte visual en los eventos electrónicos es desarrollada por un “VJ” haciendo dupla con un músico, y en general, no hay un trabajo en conjunto anterior o siquiera un ensayo, así más bien la imagen es parte de la decoración del escenario. Pero en mi caso y en el de Iñaki Muñoz (La Bella Violencia), quien también se presenta este jueves, el audio y la imagen son parte de nuestra investigación artística y se complementan. Esta misma búsqueda está presente en “A+“, donde sí existe una dupla músico+VJ (Claudio Perez y Marco Martínez), pero igualmente su reunión responde a la idea de desarrollar lo audio+visual de manera sistemática.

Encuentra este y otros panoramas de la semana en nuestra sección Agenda.