Estando a dos semanas para que comience la 13º versión del Festival In-Edit Nescafé revisamos una selección de los documentales confirmados.

La noche del miércoles 16 de noviembre fue el lanzamiento del Festival In-Edit Nescafé a teatro lleno, con la exhibieron del documental Sonita que reseñamos aquí y por fin pudimos conocer la programación completa de uno de nuestros festivales favoritos.

Como hemos visto en el afiche principal y en los primeros adelantos, este año el festival pondrá énfasis en el punk. Partiendo con la visita del mayor documentalista de The Clash, Don Letts, veremos varias películas de su autoría y asociadas a este genero del rock. Punk: Attitude (2009) recoge las imágenes e historias de primera mano tanto de EE.UU. y Reino Unido; The Clash: Westway to the world un repaso por una de las bandas inglesas más importantes del punk; también está Sex Pistols: The filth and the fury (2000) de uno de nuestros directores favoritos, Julien Temple; Rough cut and ready dubbed nos trae un registro en Super-8 de la escena post-punk inglesa.

De esa etiqueta tan injusta que es la world music, se ofrecerán películas de todas partes. Una de las favoritas seguramente será Chico: Artista brasileiro (2015) sobre uno de los cantautores más importantes de ese país, Chico Buarque. Otra apuesta muy atractiva es el relato de Neneh Cherry sobre música revolucionaria de Angola, Senegal, Laos, Nigeria y otros países de África en Fonko (2014). Raving Irán (2016) también promete, ya que cuenta la osadía de dos DJs que tocan en Teherán a pesar de ser un riesgo.

Por otro lado, se revive la competencia principal del britpop de hace 20 años con dos documentales. Uno es el trabajo de Mat Whitecross para contar la historia del rápido ascenso de Oasis con entrevistas y tomas de la épica en Oasis: Supersonic (2016); mientras que Blur: New world towers (2015) se enfoca en la reunión de Blur con sus giras y su disco del 2015

Por último, el pop está presente Strike a pose (2016), un flashback de los bailarines que la acompañaron a Madonna en una de sus giras más importantes, Blonde Ambition Tour y el homenaje a Prince con la clásica película Purple rain (1984) luego de su penosa partida este año.

Revisa el total de los documentales en este enlace y quédate atento(a) a toda la cobertura que estamos realizando de In Edit Nescafé.

Programa InEdit 2016