Formado en 2015 y consolidado a fines de 2017 en Santiago como el proyecto personal del serenense Jorge Barahona (guitarrista de Los Childrens), La Playa funcionó como dúo junto a Macarena Aguayo hasta 2020, período en el que debutaron con el EP autoeditado Negro, Negro, Negro (2018), mostraron su particular mixtura de pop bailable con oscuras líricas en festivales y conciertos en Coquimbo, Chillán, Santiago, Valparaíso y Lima, fueron contactados por Alberto Fuguet para incluir la canción “Paraguaya” en la banda sonora de la película “Siempre sí” (2019) y su colaborador Marcelo Miopec fue nominado en la categoría de Mejor Productor Musical en los Premios Indigo 2019 por la producción de Negro, Negro, Negro, álbum que fue reconstruido a principios de 2020 por gente como Diego Adrián (Adrianigual), Lluvia Ácida y Miopec en el volumen Remix, Remix, Remix.

Ya sin Macarena Aguayo, La Playa se dedicó a componer las canciones para un segundo álbum -tentativamente llamado Mundo Salvaje– que ya cuenta con el single “Turista” como adelanto, con la colaboración en voces de Mariana Montenegro. Durante los meses de obligado encierro debido a la cuarentena por el Covid-19, se dio una historia de la que nadie más puede presumir por estos lados.En palabras de Jorge: “De manera muy en la onda ‘no hay nada que perder’ me puse en contacto con Andy Ramsay de Stereolab, gracias a un amigo que me dio el dato. Cachamos que tenia un estudio en Londres y dijimos ‘Oye, seria la raja grabar o hacer algo con él’ y ahí decidí escribirle. Sin esperar mucho, me respondió, me dijo que le había gustado Negro, Negro, Negro y que podríamos trabajar en algunas canciones del disco nuevo de La Playa. Le envié una versión incompleta de ‘Ninja’ y le gustó, aparte me dijo que Sean O’Hagan de The High Llamas había escuchado la canción, le había gustado y podía agregar algunos arreglos. Me sentí demasiado feliz con la noticia y ya me envió una primera toma de la canción con arreglos de Sean y mezcla de Andy. Quedó fabulosa y será lanzada en marzo con bombos y platillos”.

El tema, en donde los ritmos programados originales fueron reemplazados por el aporte en batería de Adam Betts (Jarvis Cocker), suena con la elegancia de las mejores composiciones de Bacharach/David o la particular atmósfera del Eureka (Drag City, 1999) de Jim O’Rourke, con suntuosos arreglos en contrapunto al desgarro emocional de la letra, posiblemente será la puerta de entrada a próximas colaboraciones con los británicos. Mientras llega la fecha del estreno del nuevo single, puedes escuchar la colaboración de La Playa con Mariana Montenegro a continuación.