El Festival Fluvial, que el año pasado tuvo un gran debut, vuelve este 30 de noviembre en Valdivia para reunir en una ciudad a artistas y agentes relacionados a la música. Charlas y shows se tomarán nuevamente el río Calle-Calle entre el jueves 30 de noviembre y el sábado 2 de diciembre.

A poco menos de tres meses del Festival, ya tenemos los primeros confirmados. Se trata de quienes serán los encargados de, a través de su experiencia en el rubro, explicar cómo se lleva adelante la industria de la música tanto en Chile como en el extranjero. En total más de 40 agentes de la industria musical, entre los que destacan representantes de asociaciones, programadores de festivales, managers, productores de ferias de música y periodistas, de diferentes países de América, Europa y Oceanía, se reunirán en Valdivia.

Entre los agentes destacados que participarán en la segunda versión del Festival Fluvial están:

Alison Wenham, Directora Ejecutiva de Worldwide Independent Network WIN, plataforma colectiva para las empresas de música independiente y sus asociaciones gremiales nacionales. Con más de 35 años trabajando en la industria de la música, es una de las profesionales con más experiencia y reconocidas del sector. Fue fundadora, presidente y directora de AIM (Reino Unido) entre 1998 y 2016. Además, es reconocida por apoyar a las mujeres, promover la igualdad y diversidad en la industria.

También estará Jordi Puy de Sound Diplomacy aliado de Fluvial y líder del movimiento de las Ciudades Musicales, cuyo objetivo es desarrollar ecosistemas musicales sostenibles para crear comunidades vibrantes. Son fundadores de la serie de conferencias Music Cities Events, entre ellas destacan las de Música y Turismo, que justamente será la temática principal de Fluvial este año. El objetivo es reunir a los sectores de la música y el turismo para explorar cómo la música impacta, beneficia y mejora las ofertas turísticas.

En cuanto a programadores internacionales estarán presentes Adam Ryan, MAMA Festivals, programador musical de The Great Escape, referente mundial entre los festivales de showcase y talento emergente que se realiza en Brighton, Reino Unido. También llegará a Valdivia Fabrizio Onetto, reconocido representante artístico, consultor y supervisor musical, que actualmente dirige el área de explotación de contenidos y desarrollo artístico en OCESA Seitrack (México), la agencia de representación artística más importante de América Latina. Además es director del sello independiente “Discos Panoram” que cuenta con artistas como Zoé, Aj Davila y Andrea Franz.

A su vez, estará Daniel Zawadzki de M3 Music, compañía de management líder en Colombia, con un catálogo que incluye a los más importantes artistas alternativos del país, como lo son Bomba Estéreo, Superlitio, Mitú y Monsieur Periné; además de, productores de la conferencia de música digital Resonancia Colombia. También asistirá Sergio Arbeláez, director de contenido de dos de las ferias de industria más importantes de Latinoamérica: FIMPRO (México) y Circulart (Colombia).

Los medios serán representados por William “Chilly” Myers de la radio de Seattle KEXP 90.3fm, quién con su programa “El Sonido” es uno de los principales promotores de la música independiente latina en Estados Unidos. A él se le sumará Carles Martínez de IndustriaMusical.es, magazine líder de habla hispana sobre el negocio de la música y además de validada consultora de negocio y marketing digital para la industria.

En el plano nacional, se confirma la participación de Roberto Parra, Fauna Producciones, y Sebastián de la Barra, Lotus Producciones, dos de los principales productores de la escena chilena y gestores de dos de los festivales más importantes de Chile: Fauna Primavera y Lollapalooza, respectivamente.

Más de 15 conferencias y 50 shows en vivo se esperan en los tres días del Festival Fluvial en Valdivia. La acreditación delegados profesionales se encontrará con un descuento del 30% hasta el 02 de octubre.