Hoy Marcos Meza lanza Fantasías Fonéticas, su segundo intento por fusionar el mundo docto y popular. El pianista y compositor de 26 años, miembro del combo rap jazz Como Asesinar a Felipes y que suele acompañar en las teclas a músicos como Alex Anwandter (Odisea) en vivo, esta vez invitó a los saxofonistas Fabián Morales y Maximiliano Alarcón para registrar en sólo dos días su nuevo álbum, grabado en los estudios FXS de Francisco Straub.

Según Meza, que el 2010 editó también de manera gratuita Piezas para Piano y cuarteto de Cornos (Potoco Discos, 2010), este nuevo trabajo es por definición un ensamble de cámara para piano y dúo de saxos, donde los músicos participantes tuvieron plena libertad de intervenir, pese a que todos los arreglos están cuidadosamente escritos.

A continuación cuenta algunos detalles de su nuevo disco, que puede descargarse de manera gratuita desde aquí.

¿Cuándo grabaste este disco y cómo?
Lo grabamos entre el 15 y el 20 de noviembre del año pasado con Francisco Straub y su asistente Sebastián Valdés. Nos demoramos dos días en sacar adelante la grabación la mezcla y masterización.La idea original, por un tema de presupuesto, era hacerla en un día, pero como la idea de producción era lograr un sonido bien clásico, dedicamos harto tiempo en encontrar la velocidad de grabación de las cintas, la microfonía, etc. Una vez dejando listo eso, la grabación, mezcla y masterización salió rapidísimo. Fue comotocar en vivo. Algunos temas temas salieron a la primera.

¿Cómo defines este nuevo trabajo?
Siempre lo pensé como la unión de dos lenguajes: docto y popular pero con el tiempo se ha ido ensamblado desde un enfoque jazzero y me gusta. Si bien los arreglos estan escritos, cada instrumentista tiene harta libertad. En cuanto a la producción musical del disco, siempre quise explorar el sonido de música clásica porque es algo que llevo en la oreja desde pequeño. En mi familia se escuchaba harto y es un lenguaje que naturalmente icorporo hasta el día de hoy. Si bien con CAF habíamos hecho un intento por explorar ese mundo siempre, quedé con las ganas de ir más a fondo. Elegí ese estudio porque tienen un piano de cola Leipzig Bluthner, y yo alucino con su sonido.

¿Es este un disco más nostálgico que el anterior?
A mi parecer este disco es más frío que el primero. Tiene una onda más intelectual. Piezas para piano y cuarteto de cornos está elaborado desde un plano más intuitivo. Aparte en Fantasías fonéticas hice adapataciones de Oliver Messian (Francia) y Alfonso Letelier Llona (Chile), que pertenecen a una línea contemporánea, de harto cambio de escenas, métricas distintas. Sinceramente creo que el primer disco es más melancólico (se ríe).

¿Cuáles son tus nuevos proyectos?
Además de planear el lanzamiento de este nuevo disco, ahora estoy trabajando en una música que va a interpretar la orquesta de cuerdas Marga-Marga y estoy acercándome a la onda del primer disco. Con melodías más cantables. Algo que me identifica en la música que me gusta, es la sensación de inspiración que ciertos grupos y compositores te producen, una actitud que se transmite y te queda durante todo el día. Es algo mágico. Esa es mi búsqueda actual.

Cuéntanos del lanzamiento…
Será el 22 de marzo en la sala SCD de Bellavista.La idea es darle una onda bien minimalista a la puesta en escena para reflejar un poco la estética del disco. Soy fan de Bill Evans así que puede que vaya por ahí la cosa. Diego Peralta, un amigo guitarrista de Valpo, estará teloneando y mostrando su canciones con una propuesta alucinante. Me van a acompañar el Fabián Morales y el saxo segundo va a ser Pablo Jara, un excelente músico.