El ex Cómo Asesinar a Felipes y músico de artistas como Francisca Valenzuela regresa con un proyecto electrónico, junto al productor chileno Paulo Sapiain. Aquí nos cuenta detalles de su próximo disco “Cinco rituales”.

Desde su trabajo en los primeros discos de Cómo Asesinar a Felipes, el pianista Marcos Meza ha desarrollado sus inquietudes como músico y compositor en distintos rumbos relacionados con el pop, la música clásica, bandas sonoras y más. Hoy con base en Berlín y junto al productor Paulo Sapiain, alista la llegada de Cinco rituales de Meza & Sapiain, un álbum que será estrenado en 2018.

Cinco rituales marca su acercamiento al ambient, en compañía de Sapiain, otro chileno residente en Berlín y vinculado a la electrónica y beats. “Desde que comencé a trabajar en la música he estado en la búsqueda de un equilibrio entre mis trabajos personales y aquellos que son por encargo como arreglador o como sesionista, ya que lo segundo está siempre regido por normas y tiempos muy estrictos. En cambio a la hora de expresarme, solo en mi estudio, aparece una voz como artista irremediable, siempre ha sido así. Creo que mis primeros pasos con Cómo Asesinar a Felipes y otras bandas que tuve son un manifiesto de esa libertad”, explica el músico sobre esta nueva etapa, de la que ya se conoce un adelanto titulado “Ritual III”, que cuenta con la colaboración de los destacados músicos Raúl Aliaga (Congreso) y Raimundo Santander (Ana Tijoux).

—¿Cómo conectaste con Paulo Sapiain y por qué decides crear un proyecto con él?

—Cuando empecé a girar por Europa con Francisca Valenzuela conocí Berlín. Coincidió que Foex, amigo y fundador de mi ex sello Potoco Discos, también estaba viniendo harto a Europa y él había colaborado con Sapiain para la producción de su disco solista, así supe de Paulo y las primeras veces que vine a Alemania viví muy cerca de él y su estudio. Así nos empezamos a topar en bares y a conectar. Luego comenzamos a hacer sesiones musicales bien improvisadas para ver qué salía y empezamos a vislubrar una cierta cofradía para producir.

—¿Te acomoda la electrónica?

La electrónica me acomoda como una herramienta que me permite ser mas autónomo. No hay que confundir la música electrónica con música para la pista de baile, eso es solo un área. La electrónica y la síntesis, a mi modo de ver, está muy relacionada a la orquestación, donde el arte de combinar timbres y frecuencias, con instrumentos nobles es el fundamento de la cadena de producción. En ese sentido Berlín es uno de los lugares donde hay mucha tradición y por lo mismo muchos artistas que admiro y que me gustaría ir en esa dirección. Combinado también con una veta clásica y contemporánea que va por añadidura por mi lenguaje musical.

—¿Hay alguna conexión entre este trabajo y tus discos anteriores?

—De todas maneras, está todo conectado. Yo me vine a vivir a Berlín para profundizar mis estudios en producción y electrónica y así poder sacar adelante mis nuevas composiciones. Hace unos años ya que estoy muy interesado en el ambient, avant garde y otros estilos que permiten seguir explorando formas de composición que se adaptan a mis necesidades. En ese sentido todos mis discos tanto personales como grupales son libres. Mi colaboración con Sapiain es un poco distinto a mi ruta como compositor. En este proyecto convergen dos formas distintas de hacer música. Mis obras personales están obviamente más conectadas con mis discos individuales.

Cinco rituales de Meza & Sapiain será lanzado próximamente vía Le Rock Psicophonique. Más abajo “Ritual III”.