Falta poco para que Moreno, proyecto encabezado por Giancarlo Landini, publique su nuevo trabajo discográfico, el segundo de este año tras Humano pequeño y tercero si tomamos en cuenta su mixtape para Casa Joven, una colección de instrumentales y un compilado al azar de viejos y nuevos temas, respectivamente, que sirvieron como antesala de un inminente nuevo álbum, que ya está terminado y buscando la mejor forma de ver la luz.

“Sale antes de fin de año, es lo único claro”, dice Landini y reconoce que  ha intentado ponerse en contato con sellos para aminorar el trabajo de la autoedición, aunque esta posibilidad es la más concreta y real hasta ahora. “En estos momentos estamos definiendo el arte y yo creo que con eso listo ya estaríamos dispuestos a lanzarlo. Estamos preparando un par de videos también para difundirlo. El nombre también esta casi definido, aunque aún no en un 100%, pero probablemente se llame Moreno y La Mafia Canyengue”, agrega.

Este sería el sexto trabajo de Landini, que hemos seguido de cerca y que hace algunas semanas presentó un par de adelantos (“Pandeiro” y Gente semáforo”), donde enfilaba hacia las guitarras más pronunciadas y el carácter de “grupo”, pero sin perder el estilo propio de discos como Pica (2009) o Polarois (2010), donde el evidente sentido lo-fi se confunde con una apuesta personal sin apellidos. Landini dice que “este disco es mucho mas rockero, sobretodo por el hecho de que lo ejecutamos como formato banda. Bajo, batería, guitarra, etc. En ese sentido es mucho rockero, menos experimental si se quiere, o más formato canción convencional de estribillos y coros”.

Cuando escuchamos Humano pequeño, pensamos que Landini estaba guardando celosamente sus letras para un nuevo álbum, pero él aclara que siempre está escribiendo y al mismo tiempo creando instrumentales o melodías, a las que si les agregara letras sonaría un poco forzado.

“Por otro lado siempre he sentido que las instrumentales transmiten cosas diferentes a las canciones con letras, entonces quería probar eso, comunicarme de otra forma, si se quiere decir. En el proceso compositivo del nuevo disco también salieron muchas instrumentales pero este disco fue asumido con canciones cantadas, salvo ‘Hacia el centro’, que es una instrumental de Alvarete, baterista de La Mafia Canyengue”. Son estos últimos los que han acompañado a Moreno en algunas de sus presentaciones más recientes, por lo tanto son también protagonistas del próximo disco.

Pese a las buenas críticas que han tenido la mayoría de sus discos en los blogs nacionales, a Moreno quizá le ha costado mostrarse más. Se reconoce tímido, pese a que su incorporación a la escena de músicos independientes locales es inminente, y sabe que muy pronto tendrá una nueva posibilidad de lograrlo con su nuevo disco, pese a que su pasado más bien ligado al hardcore, no le asegura contactos en la escena indie. ” Me imagino que es algo que se debe dar de manera espontánea, osea, tampoco voy a a invitarle un copete o algo a alguien por que es un músico famoso o algo para que me integre en su escena. Me interesa mucho más componer y hacer música y discos, se supone que si lo que hago comunica y se expresa de buena manera, eventualmente superaré ese umbral”, concluye.

Escucha aquí “Pandeiro” y “Gente semáforo”, adelantos de su nuevo disco y más abajo el remix de Estricto para “Ginger”, este último una exclusiva para Super 45.

Moreno – Ginger (Estricto Remix) by Moreneandola

Moreno se presenta hoy junto a Violeta Castillo en Bar Loreto y este viernes en el Phone Box junto a 608-Z, Los Pantis y MiNombreEsDolores.