Matías Cena (foto), La Monine, Niño Problema, Keko Yoma, el uruguayo Martín Buscaglia y la noruega Eldbjorg Raknes. Cuatro solistas, y dos bandas, provenientes de distintos rincones de Chile y el mundo, con sonidos y estilos diversos, se darán cita en la segunda versión de Ñufolk, encuentro que durante tres días mezclará el ritmo del pop, el rock, los arreglos electrónicos y el folk contemporáneo. La cita será el próximo 7, 8 y 9 de mayo, a las 20:30 horas, en el Hall Central del Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Plaza Sotomayor 233, Valparaíso).

Los primeros en subir al escenario el próximo 7 de mayo, a las 20:30 horas serán el chileno Matías Cena y el uruguayo Martín Buscaglia. El primero -con sólo 21 años y una marcada influencia de Bob Dylan, Elliot Smith y John Lennon- ya se transformó en uno de nuestros destacados nacionales del año pasado con su EP A todos nos mintieron – Spies vol. 1. Buscaglia, en tanto, ha sido catalogado como uno de los artistas más completos de la escena uruguaya y, desde que comenzó su carrera en la década del ’90, ha lanzado cuatro discos y compartido escenario con músicos como Caetano Veloso, Charly García, Spinetta y Jorge Drexler.

El 8 de mayo se presentará la chilena La Monine, y la noruega Eldbjorg Raknes. La Monine -nombre artístico de Karenn González- subirá al escenario acompañada por un soporte digital y uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos: el theremín. La europea llegará con su proyecto denominado SOLO, donde se presenta sola con su voz y samplers, logrando que su versátil interpretación se mezcle con eclécticos sonidos electrónicos, el jazz y la música contemporánea, entre otros.

El 9 de mayo será la oportunidad para escuchar rock con un formato más lúdico e irónico. Ese día subirán al escenario las bandas chilenas Niño Problema y Keko Yoma en formato acústico, quienes cerrarán el encuentro.

Pero no sólo música tendrá esta segunda versión de Ñufolk. Además, durante los tres días, a las 12:00 horas, se presentarán documentales con distintas miradas sobre el rock. El jueves 7 de mayo es el turno para la premiada cinta argentina Luca (07), del realizador Rodrigo Espina. El viernes 8 de mayo se presentará Musicaneon, documental del francés Alexandre Rabozzi (francés), quien junto a Magali Battaglia, recorrieron el país para conocer la realidad del rock chileno. Y el 9 de mayo se exhibirá Sonido de los Sueños, registro audiovisual de Rockódromo 2008, realizado por Escuelas de Rock y Centex.

Ojo, que para asistir a los conciertos NO es necesario retirar invitaciones ni inscribirse previamente. Más información puedes encontrar en este sitio o llamando al 2326631.