El año pasado el músico y productor ecuatoriano Nicola Cruz publicó su primer larga duración Prender el alma, sellando varios años de búsqueda de electrónica con la Cordillera de Los Andes y la selva como escenario soñado. Sus beats láricos y ancestrales, que remiten tanto a lo primitivo como a una nueva forma de entender la música electrónica en Latinoamérica, ya tienen marca registrada.

Hoy Nicola Cruz será parte del llamado Encuentro de Los Andes, evento que se enmarca en Red Bull Music Academy Bass Camp, donde compartirá escena con artistas como Quantic, Matanza y Chancha Vía Circuito, es decir parte de lo más destacado de la electrónica con acento latinoamericano por estos días. Antes de su presentación, el músico ecuatoriano compartió unas palabras con nosotros.

Matanza, Chancha Vía Circuito y otros. ¿Consideras que hay una nueva efervescencia en la electrónica latinoamericana?

Sin duda, creo que hemos llegado a un momento muy fresco de creación musical, especialmente en al área de música electrónica, que a mi forma de ver es la que se ha encargado de ir innovando a lo largo de estas últimas décadas. Creo también que la razón de esta efervescencia como tú dices, es porque otros géneros y ritmos electrónicos están más presentes, no necesariamente el house y techno que tienen al mundo tan saturado.

En tu disco Prender el alma hay muchos momentos intensos, pero también tiene piezas más tranquilas como “Cumbia del olvido”. ¿Buscabas un equilibrio entre ambos modos?

No necesariamente; cuando armas un disco, piensas en un concepto antes que buscar piezas intensas y tranquilas para equilibrarlo. En este caso el viaje resultó de esta manera.

¿Qué expectativas tienes de esta visita a Chile y de RBMA Bass Camp con sus respectivos eventos?

Creo que me siento muy cómodo de poder presentar mi proyecto bajo este evento, es muy preciso para lo que hacemos. Una mezcla de nuevas corrientes y tecnologías, justo lo que hacemos.