Corría el año 2001, cuando el nombre de Potoco Discos comenzó a despuntar como una de las plataformas más rupturistas y originales del hip hop nacional. Fue con Subdemo, el debut del quinteto FDA, donde por primera vez quedarían prensadas las inquietudes artísticas del rapero y productor Nicolás Carrasco (Foex) y su particular acercamiento al género desde una óptica que incorporaba elementos de la electrónica, el rock y el jazz. Un precedente que tomaría fuerza recién en los últimos dos años, cuando el sello retomó su catálogo con estupendos discos como Entre lo habitual y lo desconocido (2007) de Hordatoj, Hembras de Marte (07) de Solo Di Medina y el debut homónimo de Cómo Asesinar a Felipes (08), una de las mayores revelaciones de este año.

Para festejar su primer aniversario, este viernes 12 de diciembre el Club Forestal será sede del primer concierto que reunirá al grueso del catálogo de Potoco Discos. Una fiesta donde las sorpresas no estarán ausentes: se proyectarán en exclusiva los nuevos videoclips de Koala Contreras (“24 horas???), Cómo Asesinar a Felipes (“Lengua en la llaga”) y Anita Tijoux (“A veces”), además de live acts a cargo de Spacio, Prezz y Dacel en las tornamesas. Una jornada imperdible para anunciar los próximos lanzamientos: el debut solista de MC Koala Contreras y la secuela de Cómo Asesinar a Felipes, ambos programados para el primer semestre del 2009.

“Desde hace mucho tiempo teníamos las ganas de hacer una especie de cumbre o premiación que reuniera a todos los artistas de Potoco”, cuenta Foex, para Super 45. “Más que un sello, esto se convirtió en una suerte de colectivo, que reúne no sólo nuestras inquietudes sonoras, sino también visuales. Es muy entretenido que gente que no nos conoce mucho pueda ir y hacerse una buena idea de nuestras propuestas que, por más distintas que suenen, guardan una esencia común”.

El show será una buena oportunidad para apreciar una nueva faceta del sello, que son sus trabajos audiovisuales. ¿Cómo surgió esa inquietud?
Sí, parte de la idea de profesionalizar Potoco era incorporar clips. No nos gustaría encasillarnos como un mero sello discográfico, sino ampliarnos hasta convertirnos en una productora. Alrededor de las bandas hay muchísima gente trabajando en distintas cosas, desde visuales pelacables para los shows hasta los diseños de las carátulas. Los videos son autoría de Aldo Gutiérrez, pero todos aportamos ideas. El objetivo es reflejar ese sentido de comunidad.

¿Cuáles son los proyectos más inmediatos para el 2009?
Lo más urgente son los nuevos discos de Koala y el próximo álbum de CAF, que ya está mezclado. Estamos postulando al Sello Azul pero, si no resulta, va a salir por Potoco. Y lo otro, es un DVD que estoy preparando con registros drum n’bass que he guardado hace años y acabo de editar. Es una especie de compilado que reúne muchos temas solistas y remixes. Definitivamente tengo una obsesión por registrar lo más posible. No hay nada peor que dejar las cosas guardadas en el disco duro del computador.