La Recording Industry Association of America (RIAA), grupo de representantes de la industria musical en los Estados Unidos, acaba de ganar su primer juicio en contra de los usuarios que comparten música a través de la red. Esto porque ayer se dictó una sentencia en la que Jaime Thomas, tendrá que desembolsar $ 222.000 dólares por las 24 canciones que compartió en su carpeta a través del sistema Kazaa.

Thomas (de alias Brainerd), es la primera persona declarada culpable por este tipo de faltas y fue multada con $ 9,250 dólares por canción, lo que representa en síntesis un precedente legal histórico para la RIAA, donde participan sellos tan importantes como Universal Music, Emi Group, Sony BMG y Capitol Records, empresas también involucradas en este pleito y que en cuatro años han mantenido una lucha legal con más de 30.000 juicios en contra de este tipo de usuarios.

El jurado federal de Duluth, Minnesota, consideró una grave infracción a los derechos del autor, el haber puesto como de su propiedad las canciones en su carpeta para compartir a través de la red P2P (peer-to-peer) , que ofrece el programa Kazaa.

Pese a esto, los expertos creen que esto no detendrá la piratería, y que en vano “se está tratando de contener la marea???, como aclara el ejecutivo Eric Garland, quién a través de la organización sin fin de lucro Electronic Frontier Foundation (EFF), se ha opuesto a las políticas legales de la industria que por ahora, mantienen a millones de usuarios en todo el mundo usando este tipo de sistemas.