La mítica agrupación argentina Suárez el 4 de marzo ofrecerá su primer concierto en 15 años. La cita es en Ciudad Cultural Konex, en Buenos Aires, en la primera reunión oficial del grupo desde que en 2001 cesaran sus actividades como banda. “Estamos ensayando con mucha dedicación”, nos comenta Rosario Bléfari vía mail, cantante y compositora del conjunto que integra a Marcelo Zanelli, Gonzalo Córdoba, Fabio Suárez y Diego Fosser.

Formados a principios de los ’90 y esenciales para entender el rock independiente en Argentina, Suárez con los años se ha transformado en uno de los secretos mejor guardados del pop trasandino, conservando un buen número de fans y cautivando a nuevas generaciones gracias a discos como Hora de no ver (1994), Excursiones (1999) o Río Paraná EP (1999), por lo que su regreso a los escenarios ha sido muy bien recibido, especialmente tras el estreno del documental dedicado a la banda titulado Entre dos luces (2015), obra del realizador Fernando Blanco.

“Nos resulta más fácil de lo que creíamos poner en funcionamiento la máquina Suárez. Apenas empezamos a tocarlas, las canciones suenan y la magia sigue intacta, como suelen decir”, dice Rosario Bléfari, aclarando que la mayoría de los temas que tocarán el 4 de marzo en Buenos Aires pertenecen a la primera mitad de la historia del grupo, es decir los álbumes inaugurales Hora de no ver (1994) y Horrible (1995).

“Esa fue la intención desde un comienzo porque nuestra reunión se debe exclusivamente a la realización del documental Entre dos luces, y fue debido a su presentación en el festival de cine de Mar del Plata que decidimos juntarnos para poner en escena ese período que es el que se refleja en el documental. Fernando Blanco mientras tanto prepara una segunda parte. No estaba en nuestros planes reunirnos, fue la motivación el documental”, explica Bléfari, agregando que de todas maneras repasarán material como Río Paraná o La Copa, cubriendo gran parte de la discografía del grupo.

¿Una visita a Chile? Mientras esperamos que se confirme un eventual show de Suárez en nuestro país, Rosario nos adelanta que “a mis compañeros y a mí nos emociona mucho la idea de volver a tocar a Chile”. Estaremos atentos a las novedades.