¿Haces música electrónica pero no suena elegante? ¿Envías tu trabajo a sellos y te lo rechazan porque no calza con sus líneas editoriales? Buenas noticias para ti, productor desplazado: acaba de surgir un netlabel justiciero que promete acoger todos los estilos, sin prejuicios de ninguna clase.

“Technicalbass es una respuesta a las líneas de trabajo de la gran mayoría de los netlabels con respecto a lo que es y lo que debería ser la música electrónica”, manifiesta el fundador de Technicalbass Label (TBL), Octavio Obaid, sobre su flamante proyecto. Luego de varios años dirigiendo el colectivo —y netlabel en suspensión— Ministerio de Ritmos, el dj y productor de oscuro drum and bass, hip-hop experimental y otros ritmos fracturados que opera bajo el alias Nontablist, decidió fundar un nuevo referente, tras un largo diagnóstico de la escena local.

“Por lo general, los netlabels en Chile sufren de tres males” observa Obaid, y enumera: “El primero es que las líneas editoriales en Chile son sumamente duras, lo cual, de alguna forma, contradice el espíritu del que se declaran poseedores y le resta momentum al flujo de trabajo. Por lo general, si el sello dice editar música minimaltechpiscolandinozorrón, sólo editan eso y hay cero ganas de buscar cosas nuevas o de expandir la búsqueda hacia otros estilos o formas de hacer música”.

“Después”, continúa Nontablist, “viene el asunto de la valentía para editar material que no necesariamente es ‘elegante’. La música electrónica, según muchos en Chile, debe ser elegante y en lo personal esto me parece una tontera, porque cualquier material transgresor o que de alguna forma resulte insultante para las orejas doradas de Chile hay que desecharlo y ¡nadie debería escucharlo ni publicarlo jamás! Bueno, ese material es bienvenido en TBL, porque nos parece que es necesario tener ese tipo de experiencias musicales”.

Por último: “Porque por los motivos anteriores he escuchado a tanta persona contarme la historia de que no aceptan su trabajo y que nadie los quiere publicar, pensé que sería una buena idea aunar a todos los rechazados que no hacen minimal del más inocuo y aséptico, o no hacen dubstep del más oscuro ni drum and bass bien ‘elegante’, y juntarlos a todos con una bandera común”.

—¿Qué los distingue de otros netlabels?

—¡Nos distingue nuestra apertura hacia el material electrónico en el estilo que sea! Nos da lo mismo si tu material es comercial o alternativo, si está hecho en un computador o con maquinaria, si es house, progressive, electro, trance, techno, noise o glitch. Para nosotros esto es secundario: lo importante es si tiene el mérito para ser publicado y que la gente tenga el acceso a él.

Como todo netlabel, Technicalbass licencia sus obras con Creative Commons, y con poco más de un mes de marcha blanca (mientras terminan su página web definitiva), en su cuenta de Soundcloud ya han publicado tracks de varios artistas y los discos Basila basila del chileno Dante y Cell spacing del ruso David Eats Rusty Nails. “En nuestras filas tenemos a un ruso, lo cual fue un impulso vital para ganar algo de fuerza, pero ahora quiero ver qué material tenemos acá en Chile. Yo sé que existe mucha gente que produce electrónica y que busca una plataforma para su trabajo. Por lo mismo, TBL es una alternativa para que puedan mostrarse y obtener difusión entre círculos más alejados que tan sólo tus amigos y un par de conocidos”, invita Nontablist.

Música e instrucciones para mandar trabajos a Technicalbass en sus cuentas de Facebook y Soundcloud.