Michaela Boman (voz), Hernán Díaz (voz y guitarra), Abraham Vivencio (guitarra) e Ignacio Álvarez (batería) son la banda chilena/americana The Dagger Complex. Tras lanzar en 2014 vía Beast Discos el EP Vibrant, este año se encuentran preparando las canciones de su álbum debut, que según explican está en etapa de composición. “Man made”, el más reciente single del grupo, es uno de los primeros indicios de su próximo material.

Siguiendo los parámetros del dream pop y la psicodelia, la música de la banda persigue un equilibrio entre una cálida instrumentación, junto a la voz y letras en inglés de Michaela Boman. Según explican, a diferencia de su anterior EP en este nuevo single las voces fueron tratadas de manera más precisa, ajustadas a la melodía. A contunuación la banda nos cuenta detalles de “Man made”, que puedes escuchar al final. El tema fue grabado por Pablo Muñoz en el Ballantine’s Records Studio y forma parte de un concurso de crowdfunding que puedes revisar aquí.

¿Cómo describen el proceso de composición de este nuevo single?

En este nuevo single nos enfocamos en las diferentes partes de la canción entrelazando elementos, como por ejemplo las guitarras del principio, creemos que hasta el momento esto refleja un poco mas para donde va el interminable camino que estamos buscando, mas que nada esto vendría siendo un adelanto de el LP. Queremos intentar refinar las distintas partes de los tracks, en las cuales puedes ir escuchando firmemente o a veces te deja caer con elementos dream y psych, para luego retomar el rumbo con coros energéticos y luego terminar con algo serio y distinto. En cierta forma si el track se mira desde un punto más general, este vendría siendo algo así como un pop más elaborado, de guitarras que a pesar de su firmeza y redes entrelazadas tienen texturas flotantes que siempre están presentes.

¿Qué les pareció el resultado?

El proceso de “Man made” fue mucho mas rápido y enfocado, ya sabíamos las texturas, énfasis y acentuaciones que queríamos usar al momento de llegar al estudio. Creemos que se hizo mucho más fácil después de haber grabado el EP con mucha libertad y experimentación, quizás nos entrenamos un poco más llevando a cabo ese primer release. El productor Pablo Muñoz fue directo y logró capturar la esencia del sonido con fluidez, ya que coincidentemente tenemos gustos similares de una gama musical que se acomoda a la dirección del sonido que estamos buscando aún y siempre.

¿Hay fechas o plazos para publicar el nuevo disco?

Aún no tenemos fecha de lanzamiento del álbum, ya que sólo hace pocos meses lanzamos el EP y todavía estamos en procesos de composición. Hemos tenido que tomarlo con más calma, ya que han pasado muchas cosas en la vida de los integrantes de la banda, así también es como respetamos la naturalidad y lo orgánico de esa etapa.